Malestar entre la Policía Local por los abusos de competencias del jefe del Cuerpo

En el último mes ha ordenado desplazamientos de varios agentes al recinto ferial del Mercado de Ganados, base aérea de Matacán y a Béjar, lugares fuera de la competencia del Cuerpo municipal. Las quejas son debidas a que, en caso de ocurrir algo en la capital, los efectivos serían mínimos. Además, hay quejas por las plazas de aparcamiento del parking, pocas y utilizadas de modo privado

El jefe de la Policía Local de Salamanca vuelve a estar en entredicho, ahora por un abuso de sus competencias al enviar a agentes del Cuerpo a lugares que no se encuentran en el término municipal de Salamanca, donde desarrolla su actividad exclusivamente la Policía Local.

De hecho, solo en el último mes de septiembre ha habido hasta tres salidas que no se corresponden con las competencias de la Policía Local. La primera se produjo el pasado 12 de septiembre, cuando hasta cuatro policías se desplazaron al recinto ferial del Mercado de Ganados para prestar un servicio de control del orden público al estar previsto que acudieran algunos ganaderos manifestándose. Esto ha levantado quejas ya que corresponde a la Policía Nacional el control del orden público, como así lo habían estado realizando los días anteriores al mismo.

Además, después, el 16 de septiembre, acudió el jefe de la Policía Local a la base aérea de Matacán, con motivo de la jornada de puertas abiertas, junto con otros seis funcionarios. Esta se encuentra fuera del término municipal, por lo que la competencia es de la Guardia Civil, mientras que dentro de la misma, es del personal militar. Por ello, en el caso de necesitar colaboración, lo lógico es que se solicitara a la Guardia Civil y, en su defecto, a la Policía Local más cercana como Santa Marta de Tormes o Alba de Tormes.

El problema es que estos seis agentes se encontraban de servicio ordinario este día por lo que los efectivos que se quedaron fueron mínimos para realizar los servicios predestinados encomendados anteriormente conjuntamente con la Jefatura Provincial de Tráfico.

Por último, el 23 de septiembre también acudieron varios funcionarios a Béjar con motivo de los actos del 150 aniversario de la Policía Local del municipio para prestar servicios de control y regulación del tráfico y de reserva de estacionamientos con la uniformidad de Salamanca y utilizando vehículos de la misma Policía Local, volviendo a dejar a la ciudad con menos agentes de los que le corresponden.

Parking en el cuartel

Las quejas aumentan por la utilización de plazas del parking del cuartel de manera privada cuando estas no abundan por lo que en muchas ocasiones, cuando los agentes acuden a trabajar se encuentran sin sitio.

Además, existen motos que llevan meses estacionadas en lugares de los coches y, en vacaciones, los problemas aumentan al haber coches también estacionados en el parking con el permiso del jefe de la Policía Local mientras no se encuentran trabajando.