Más de quinientos salmantinos son pacientes ostomizados

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, se ha impulsado la campaña 'Pon una bolsa en tu vida', que viene con un libro de recetas destinado a este ámbito de la sociedad

En Salamanca hay aproximadamente 510 personas ostomizadas, de las 3.470 que pertenecen a Castilla y León. En total, en España hay más de 70.000 pacientes ostomizados. Son datos que se publican con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado que, con motivo del mismo, ha impulsado la campaña 'Pon una bolsa en tu vida'. 

Dentro de esta, se ha presentado el libro de recetas 'Ostomía y alta cocina', la primera publicación destinada a este ámbito de la población y a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, que recoge platos de alta cocina gastronomía.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Proyecto GESTO (Grupos de Enfermeros Expertos en ESTOmaterapia) -del que forma parte el Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomías de Castilla y León, integrado por una enfermera salmantina y catorce en total de Castilla y León-. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas y poner en valor la especialidad de enfermería experta en estomaterapia.

'Pon una bolsa en tu vida' en Salamanca

Además de la publicación de 'Ostomía y Alta Cocina', la campaña tiene como finalidad dar visibilidad a las personas portadoras de una ostomía y normalizar el hecho de llevar una bolsa. La Campaña está presente con materiales informativos en hospitales de Salamanca y de toda España. Además, se dinamiza a través de Facebook y Twitter para que todo el mundo pueda participar compartiendo una fotografía acompañada de los hashtags #DiaMundialOstomizado #PonUnaBolsaEnTuVida.

“Dar visibilidad a los pacientes ostomizados es muy importante para conseguir aportar normalidad a su día a día. Que la sociedad sepa qué es una ostomía o por qué se lleva una bolsa, ayudará a que los pacientes dejen de esconderse”, José Antonio Pérez, Presidente de ACCU León.

Tras las ediciones anteriores, la Campaña ya cuenta con más de 2.170 seguidores en Facebook y más de 400 en Twitter. El éxito en años anteriores ha conseguido que se publicasen más de 1.070 fotografías en las redes sociales bajo el hashtag #PonUnaBolsaEnTuVida.