Sábado. 27.05.2017 |

Mejora la comprensión del origen del linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes

Mejora la comprensión del origen del linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes
Salamanca 24horas

El grupo de investigación dirigido por el doctor Isidro Sánchez acaba de publicar el artículo Crebbp loss cooperates with Bcl2 over-expression to promote lymphoma in mice en la revista Blood. Esta nueva investigación, en la que ha participado Michael R. Green de la University of Nebraska Medical Center, de Estados Unidos, tiene gran trascendencia porque se avanza en la comprensión de la etiología de linfoma difuso de células B grandes y el linfoma folicular.

El grupo de investigación dirigido por el doctor Isidro Sánchez, del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC), definió en 2015 pormenorizadamente patrón genético del linfoma folicular y su evolución. En el trabajo lograron identificar genes mutados en el 96 % de los tumores de linfoma folicular, donde se mostró un papel destacado del gen Crebbp.

Cuando se detecta prácticamente en la totalidad de casos una mutación concreta, la comunidad científica intenta demostrar esa mutación es relevante e incluso la causa del origen de la enfermedad estudiada. En este sentido el gen Crebbp ha permitido explicar el mecanismo de evolución del linfoma folicular y promete ser una buena diana molecular para el desarrollo de fármacos.

En concreto, en la nueva publicación se ha demostrado que en los casos en que el gen Crebbp sufre una deleción, es decir, cuando se produce pérdida, se genera linfoma difuso de células B grandes. En cambio, cuando Crebbp está mutado, es decir cuando se altera la secuencia, se genera linfoma folicular. En definitiva, dependiendo de este fallo acaba generándose una u otra enfermedad.

Por tanto, este avance mejora la comprensión del origen del linfoma folicular y de linfoma difuso de células B grandes, a día de hoy desconocidos, y permitirá abrir la puerta a desarrollar nuevos fármacos que inhiban a Myc. Ya que se ha demostrado que la pérdida de las firmas de Crebbp transcripcional y epigenética implica al gen Myc en la etiología de la enfermedad.

En el trabajo desarrollado se aportan evidencias en modelos animales de ratón donde la supresión del gen Crebbp da lugar a déficit en el desarrollo de células B y puede cooperar con BCL2 sobreexpresado para fomentar el linfoma de células B. A través del análisis de mutaciones de Crebbp en linfoma folicular y en linfoma difuso de células B grandes, se ha mostrado una diferencia significativa en el espectro de mutaciones de Crebbp en estas dos enfermedades.

En concreto, se ha identificado una frecuencia más alta de mutaciones sin sentido o mutaciones que desplazan el marco de lectura en linfoma difuso de células B grandes que en linfoma folicular. Analizando los datos, se muestra relación entre la inactivación de Crebbp y dependencia con Bcl2 y muestra una función de la inactivación de Crebbp en la inducción de la expresión de Myc. 

Comentarios