Jueves. 25.05.2017 |

Miles de autónomos, abocados a una subida de la cotización como si fueran socios de mercantiles

Los autónomos más perjudicados son los de eventos educativos y deportivos
Los autónomos más perjudicados son los de eventos educativos y deportivos
Miles de autónomos, abocados a una subida de la cotización como si fueran socios de mercantiles
Salamanca 24horas

La nueva norma se está aplicando a un autónomo que desarrolla un determinado servicio y que para poderlo desarrollar en condiciones óptimas contrata durante a unas horas el mismo día a más de diez trabajadores
 

La Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA) alerta de la situación por la que miles de autónomos personas físicas han visto elevada su cotización por tener más de diez trabajadores contratados en una misma jornada de trabajo. La falta de un criterio claro en la aplicación de la subida de la cotización a la Seguridad Social por parte de los autónomos está levantando ampollas en el colectivo.

“De todos es conocida la aplicación de la norma que pretendía imponer a un empresario que al menos tuviese una cotización similar a la que podría estar cotizando por cualquiera de sus empleados. La sorpresa es que esta norma se está aplicando a un autónomo que desarrolla un determinado servicio y que para poderlo desarrollar en condiciones óptimas contrata durante a unas horas el mismo día a más de diez trabajadores”, explica Eduardo Abad, secretario general de UPTA.

Es el caso de los autónomos relacionados con el mundo del sector de los eventos deportivos, educativos o culturales. “La explicación es fácil, sirva un claro ejemplo: un autónomo que realiza una ludoteca en un evento, lo tiene que hacer con los profesionales adecuados, con los contratos de trabajo perfectamente determinados y cumpliendo estrictamente la regulación necesaria, la ludoteca tiene una duración de tres horas y la administración entiende este caso como el mismo de un empresario que mantiene la contratación de más de diez trabajadores de media en el año”, añade Abad.

Comentarios