Jueves. 23.03.2017 |

OCU inicia en Salamanca su campaña para informar a los consumidores sobre los abusos hipotecarios

Oficina móvil de la OCU
Oficina móvil de la OCU
OCU inicia en Salamanca su campaña para informar a los consumidores sobre los abusos hipotecarios
Salamanca 24horas

Este martes y el miércoles informará en la plaza de Los Bandos sobre las diferentes posibilidades para reclamar lo pagado de más por las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipotecas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para informar a los consumidores sobre las diferentes posibilidades para reclamar lo pagado de más por las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipotecas. 

Salamanca es la primera ciudad en la que pone en marcha su oficina móvil de atención a los consumidores. El autobús se situará en la plaza de Los Bandos este martes 21 y miércoles 22 de marzo de 10:00 a 18:00 horas. 

Durante ese horario los ciudadanos de Salamanca podrán acudir a la oficina móvil de OCU para recibir asesoramiento sobre las diferentes posibilidades que tienen para reclamar las cantidades que de forma abusiva han pagado de más por las cláusulas suelo o los gastos de formalización. En caso de que el ciudadano no pueda asistir a la oficina móvil, la OCU ha puesto a disposición de los usuarios un teléfono gratuito, el 900901334, o también acudir a la página web, www.ocu.org

Laura Alonso, portavoz de la OCU, explica a SALAMANCA24HORAS que no es necesario que el ciudadano sea socio de la organización para acudir a la oficina móvil para informarse, ya que está a libre disposición del usuario. Además, Laura Alonso explica que las reclamaciones por el pago de más debido a abusos bancarios las pueden realizar tanto quienes sigan pagando la hipoteca como aquellos que hayan terminado de pagarla, ya que no hay límite temporal para realizar la reclamación.

Laura Alonso también explica que el objetivo de la oficina móvil de la OCU es que los usuarios entiendan si están afectados o no por esas cláusulas abusivas; que, si en el caso de que estén afectados, los usuarios pueden reclamar y, en ese caso, cuánto dinero supondría esa reclamación, ya que el banco no debe sólo abonarles lo pagado de más, sino recalcular el capital pendiente de amortizar (ya que el usuario habrá pagado también intereses de más) así como tener en cuenta si el usuario ha realizado amortizaciones parciales. Así, la portavoz de la OCU explica que el personal de la oficina móvil ayudarán a los usuarios a calcular el dinero exacto que les pueden reclamar al banco, ya que si el ciudadano conoce la cantidad exacta que debe exigir, será atendido en un período menor de tiempo por el banco.

La organización recuerda a los afectados por las cláusulas suelo que pueden pedir a su banco la devolución de lo pagado de más para la cláusula suelo a través del procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno. Una vez iniciado el trámite por parte del consumidor, el banco tiene tres meses para decidir si acepta la reclamación y determinar la cantidad a devolver. Este trámite es muy sencillo, y el propio usuario puede presentarlo en el banco.

De igual manera, Laura Alonso aseguró que pese a que los bancos deben ponerse en contacto con los afectados por los abusos bancarios, muchos no lo están haciendo, y es por ello que la OCU recomienda a los ciudadanos a ponerse en contacto con su banco e invita a todas las personas a acudir a la oficina móvil en caso de que tengan la duda de si están afectados, ya que en tan sólo unos minutos podrán resolverla y saber si tienen opción de reclamar.

En caso de que el banco decida ignorar al consumidor o negarle la devolución de lo pagado de más, la OCU recomienda acudir a la vía judicial, que por el momento está dando siempre la razón a los consumidores, como nos recuerda la portavoz de la OCU.

En la oficina, abogados y personal de la organización atenderán todas las consultas de los ciudadanos y pondrán a su disposición la calculadora, que también está disponible en la página web de la organización para que puedan comprobar la oferta de su banco y tener una idea aproximada sobre la cantidad a devolver. También recibirán información sobre cómo poder reclamar judicialmente si el banco se niega a devolver lo cobrado de más por cláusulas suelo.

La oficina móvil de la OCU informará igualmente a los usuarios afectados por el cobro abusivo de todos los gastos de formalización de hipoteca de cómo deben actuar para recuperar lo pagado de forma abusiva a los bancos. 

OCU anima a los ciudadanos de Salamanca para que acudan a la oficina móvil con las escrituras de sus hipotecas, recibos y facturas para verificar que están afectados por los abusos bancarios y puedan recibir asesoramiento sobre la mejor vía de reclamación de los mismos. Además, si el usuario de la oficina móvil es socio de la OCU, la organización le ayudará en ese mismo momento a iniciar el trámite de reclamación.

Comentarios