Domingo. 22.10.2017 |

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Personas con discapacidad auditiva: “Limitaciones ninguna”

Verónica y su intérprete, a través de la pantalla en la que se produjo la comunicación
Verónica y su intérprete, a través de la pantalla en la que se produjo la comunicación
Personas con discapacidad auditiva: “Limitaciones ninguna”
Salamanca 24horas

Dos personas con discapacidad auditiva cuentan su historia y cómo consiguen sobrellevarlo. Aseguran que solo se trata de personas que no oyen, lo que le lleva a problemas derivados de las barreras en los diferentes ámbitos pero que, con un poco más de esfuerzo, se consigue llegar a donde se quiera

Verónica y Santiago son dos personas con discapacidad auditiva que pertenecen a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León. Su caso es el de otros 12.182 personas en la región según los datos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, un número muy amplio que padecen esta discapacidad “invisible”, como comenta el propio Santiago.

Ambos, sin embargo, se muestran de acuerdo en dar los ánimos necesarios a las familias que se encuentren con esta problemática. “Limitaciones ninguna”, dice Verónica, que a pesar de contar con esta discapacidad desde pequeña, ha conseguido estudiar una carrera para ser profesora en Educación Primaria y un máster en lengua de signos.

El objetivo de esto es ayudar a las personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva que, como ella, ha tenido que enfrentarse a una educación no hecha para ellos. “Urge más educación”, comenta a través de lengua de signos y la ayuda de una intérprete, ya que ello llevará a una mejora en el ámbito laboral y esto, a su vez, con la calidad de vida.

Aun así, son muchos los ámbitos en los que todavía no hay conocimiento y sensibilidad. El “esfuerzo doble” en el tema de la educación también se vive en el cultural, sanitario o institucional. El hecho de ir al médico o empadronarse, por ejemplo, se convierte en un sacrificio.

Si esto, además, es en fin de semana o por las noches, todo se complica. Y es que a pesar de los avances en los últimos años, los intérpretes todavía no son los suficientes para copar las 24 horas del día los siete días a la semana. Existen mecanismos como la ciberinterpretación que, eso sí, apenas se ha implantado en España.

La importancia de la Asociación

Ambos también hacen referencia a la importancia de que les apoyen. Obviamente lo primero es la familia así como recabar la mejor información y tener apoyo escolar, entre otras cosas. Todos los recursos necesarios pueden conseguirse en las diferentes asociaciones que forman parte de la Federación, como en Salamanca es el Centro Cultural de Sordos.

De hecho, Santiago reconoce que, en su caso, le ha provocado conseguir autonomía pese a que a los 22 años, casi repentinamente, se quedó sordo. Desde entonces, tuvo que aprender lengua de signos y reconoce la sordera, simplemente como una persona que no oye, que tiene más problemas debido a las barreras que se encuentran.

De hecho, su primer año fue extremadamente complicado, aunque ha encontrado su espacio gracias, entre otras cosas, a la Asociación a la que pertenece. “Fue muy duro. No entendía nada. No conocía ese mundo. Pero todo es informarse”, comenta.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad