Martes. 17.10.2017 |

DESAFÍO INDEPENDENTISTA DE CATALUÑA

La Plaza Mayor brilla por la unidad de España en una nueva concentración

La Plaza Mayor brilla por la unidad de España en una nueva concentración
Salamanca 24horas

Este miércoles se ha iluminado la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera de España. El Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, ha llamado a la sociedad a participar con sus banderas de España en un acto al que ha contado con la asistencia de varias autoridades. Ha tenido lugar después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejara en suspenso la independencia con la condición de dialogar. Durante el acto se ha leído un manifiesto en defensa de la Consititución

La Plaza Mayor de Salamanca se ha iluminado este miércoles con los colores de la bandera de España ante aquellos salmantinos que han asistido a una nueva concentración promovida por el Ayuntamiento. De hecho, desde el Consistorio se animó a la sociedad a que acudiera al ágora charra para apoyar la unidad de España y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mostrar el compromiso con el Estado de Derecho y la Constitución, como así hizo en buen número. 

Al acto han acudido entre otros el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, así como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, o el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, que han contemplado la inauguración de una iluminación que ha llenado la Plaza de la rojigualda, como es ya tradición, el miércoles y el jueves, festividad de Nuestra Señora del Pilar y Fiesta Nacional de España. 

Este llamamiento a la unión llega un día después de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que declaró la independencia de manera unilateral y, después de un largo aplauso, la suspendió para empezar un diálogo en el que se tenga en cuenta el resultado del referéndum, tras utilizar el mismo para, citando su Ley, declarar la independencia. "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". 

Además, recalcó que los catalanes "no somos unos delincuentes, locos o golpistas. Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo para realizarlo de manera acordada", comentó aludiendo a que la relación no funciona. "Hay democracia más allá de la Constitución", dijo también en castellano en un único minuto dentro de un discurso en catalán. 

Frente a ello, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, reitera ante el desafío que supone la situación en Cataluña, el compromiso de la ciudad con el Estado de Derecho, la Constitución y el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, e insta a los salmantinos a mostrar su apoyo a la unidad de España, a la Democracia y a la Soberanía Nacional.

Recuerda, asimismo, que la bandera constitucional simboliza la nación; es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución de 1978: la libertad, la democracia, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad