Lunes. 23.10.2017 |

SANGRÍA DEMOGRÁFICA

La población de Salamanca retrocede hasta 1910 tras perder veinte mil habitantes en apenas siete años

La población de Salamanca retrocede hasta 1910 tras perder veinte mil habitantes en apenas siete años
Salamanca 24horas

En la actualidad ronda los 333.000 habitantes en la provincia charra, los mismos que hace un siglo. Durante los dos últimos años el padrón ha perdido seis mil personas
 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el padrón actualizado a 1 de enero de 2017, que viene a confirmar la continua sangría demográfica en la provincia charra, como ya publicara ayer SALAMANCA24HORAS. En concreto, otros dos mil quinientos habitantes menos durante el último año, para quedarse en 333.300. El dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que habría que remontarse al año 1910 para encontrar una cifra de población similar, entonces 334.377 habitantes.

El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos y de su actualización se obtiene la revisión con referencia al 1 de enero de cada año, que es aprobada por el Gobierno a propuesta del INE, tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento.

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, a comienzos del siglo XX la población de la provincia rondaba los 320.000 habitantes. Tras décadas de inestabilidad y la Guerra Civil, se incrementó de forma notable para superar los 400.000 habitantes, asentándose en los 370.000 al llegar la democracia y tras un éxodo hacia las grandes ciudades. 

Pero de nuevo la crisis económica de principios de este siglo XXI ha vuelto a suponer una importante sangría demográfica. Hace apenas siete años eran en torno a 353.000 tras ganar progresivamente población con la llegada de inmigrantes de todo el mundo, pero actualmente son veinte mil habitantes menos.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad