Lunes. 25.09.2017 |

Polémica con la lista de aspirantes a puestos docentes interinos de Secundaria

Polémica con la lista de aspirantes a puestos docentes interinos de Secundaria
Salamanca 24horas

El sindicato STECyL-i denuncia la imposición por parte de la Consejería para convocar el proceso de baremación para la actualización de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad  en determinadas especialidades de los cuerpos de secundaria. CSIF reclama la paralización de la nueva baremación para listas de docentes interinos

Según informa STECyL-i, en una reunión de la Mesa Sectorial celebrada en febrero con representantes de la DGRH presentaron el borrador de orden por la que se pretendería convocar el proceso de baremación para la actualización de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en un total de treinta y ocho especialidades, pertenecientes a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño, que los STEs y el resto de sindicatos rechazamos y combatiremos. Según el sindicato, la Consejería justificaba la necesidad de esta rebaremación en la actualización de esas casi cuarenta especialidades, en las que existen dificultades para cubrir las vacantes ofertadas.

 “Sin negar estas dificultades, provocadas por las nefastas políticas de empleo público de las administraciones, STECyL-i y el resto de sindicatos planteamos que buscar otro tipo de soluciones. Nos negamos a abrir las listas referidas a nuevos aspirantes que no se hayan presentado a oposiciones en nuestra Comunidad”, aseguran en un comunicado.

Según el sindicato, esta actualización de listas pone en peligro el puesto de trabajo de los que en las actuales listas ya están trabajando en la Comunidad, ya que nuevos aspirantes podrían colocarse tras la baremación en puestos por encima de los que actualmente tienen ya adjudicada vacante. “Insistimos ante la Consejería que la rebaremación para la actualización de listas y el sistema de listas de Castilla y León ha conllevado siempre y conlleva la obligación de presentarse al proceso selectivo convocado en nuestra Comunidad. Lo que con esta convocatoria no se respetaría, ya que no se van a convocar oposiciones este año, incumpliéndose a nuestro juicio el acuerdo sobre listas de interinos de Castilla y León, plasmado en el punto 7 del Acuerdo de 19 de mayo de 2006.  Entendemos que además existen otros mecanismos contemplados en el Acuerdo de Interinos como la convocatoria de listas

Stecyl-i anuncia que sus servicios jurídicos apoyarán a cuantos afiliados estén interesados en la interposición de un recurso ante esta Orden y propondrá al resto de los sindicatos de la Mesa Sectorial acciones conjuntas para tratar de paralizar esta Orden “injusta”.

CSI-F, también contra

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la convocatoria del nuevo proceso de baremación para la actualización de listas de aspirantes a puestos docentes en régimen de interinidad, de 38 especialidades, cuya orden (EDU/169/2017 de 8 de marzo) ha aprobado la Consejería de Educación, publicándose ya en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). CSIF califica esta norma de “imposición”, denuncia que “ataca directamente” uno de los puntos básicos del Acuerdo de Interinos de mayo de 2006, lamenta que pueda perjudicar a los aspirantes de las listas actuales, y exige su retirada.

Las especialidades afectadas pertenecen a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, técnicos de formación profesional, de escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas, y profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño. 

CSIF considera que la orden incumple los artículos 7.1 a 7.4 del Acuerdo de Interinos de mayo de 2006, es decir, lo que se refiere a la reducción de la tasa de interinidad, y la vinculación de las listas a procesos selectivos en la Comunidad de Castilla y León o en alguna otra para los que ya están en ellas. Y recuerda que no se pueden llevar a cabo procesos de baremación ordinarios sin que estén vinculados a unas oposiciones, y que no se debe limitar el número de listas en las que se puede solicitar la baremación (otra de las originalidades de esta orden). 

El sindicato valora que “el sistema que hemos tenido hasta la fecha ha funcionado bien, hasta que factores externos como la congelación de oposiciones, la reducción de la tasa de reposición, o la anulación de la alternancia entre cuerpos docentes en los procesos selectivos lo han dañado”.

Para CSIF, el argumento de la Consejería, de que está encontrando dificultades para contratar docentes en las especialidades afectadas no se ajusta a la realidad. “No se debe hacer recaer sólo en los interinos las consecuencias de las negativas políticas educativas que se han realizado, que han cortado la convocatoria de ofertas de empleo”, remarca CSIF, que se opone “frontalmente a que se modifiquen 38 listas de aspirantes, y que no se vincule la actualización de la baremación a un proceso selectivo previo, que en Castilla y León es haberse presentado previamente a una oposición.

Consciente de la necesidad de que todas las plazas de docentes estén cubiertas en septiembre para el próximo curso, CSIF plantea a la Consejería que cree unas listas B abiertas y extraordinarias, que no supongan ningún perjuicio para los aspirantes de las listas ya existentes, a la que la administración pueda acudir en caso de que no se puedan cubrir los puestos interinos de docentes que se necesiten con el sistema actual de listas.

De todos modos,  insiste en que la solución a la falta de docentes del sistema educativo pasa por la convocatoria de la oferta de empleo necesario, para terminar con una interinidad “alarmante”.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad