Martes. 27.06.2017 |

Una prueba detectará dificultades de aprendizaje en niños de cinco años

Una prueba detectará dificultades de aprendizaje en niños de cinco años
Salamanca 24horas

Los centros educativos tendrán más orientadores para la diversidad. CSIF lamenta que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado el plan sin presentarlo previamente, en su conjunto y de forma global, a los representantes de los docentes
 

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) reclama a la Consejería de Educación que “pasen por la Mesa Sectorial las futuras órdenes del segundo Plan de Atención a la Diversidad, para que no se repita lo que ha ocurrido con la aprobación del Plan, que ha pasado por el Consejo de Gobierno de la Junta sin presentarlo previamente -en su conjunto- a los representantes sindicales. Un plan importante, para el que la Junta debería contar con la opinión de los docentes, que son los que más cerca trabajan con estos problemas y, por lo tanto, mejor conocen la realidad”.

Así lo cree la presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, “que insiste en que la administración debe escuchar a los profesionales, más si cabe en un tema como éste”.

Madruga explica que los niños de cinco años tendrán que realizar una prueba desde el próximo curso, con el fin de detectar posibles dificultades en su evolución académica. Una tarea que supondrá el incremento del número de orientadores en los centros, profesionales de educación especial y personal de apoyo a la diversidad. “Acciones todas ellas que se enmarcan en el II Plan de Atención a la Diversidad, que se ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno, que contará con una dotación de 54 millones de euros hasta 2022, y del que a los docentes la administración no puede dejarnos al margen”.

“Pedimos información en Mesa Sectorial. Llevamos todo el curso esperando información sobre la tramitación del II Plan de atención a la diversidad, y -sorprendentemente- las noticias que tenemos al finalizar el curso escolar las conocemos por la prensa, y porque se ha publicado ya en el BOCyL”, indica Madruga.

CSIF recuerda que, en este ámbito de atención a la diversidad, el 28 de septiembre de 2016 y el 26 de octubre se trató en Mesa Sectorial el Borrador de Decreto por el que se establece el Modelo de Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad de Castilla y León, “pero no se ha tratado este Plan como tal este curso académico que ya está concluyendo”.  

El sindicato espera negociar con la Consejería, “en las órdenes de desarrollo del Plan, temas tan importantes como el reconocimiento de las tutorías, las ratios, o los criterios para plantillas de atención a este alumnado, entre otras cuestiones”. CSIF advierte que había observado en este Decreto del Plan “un incremento de la burocracia. Es un documento cargado de obligaciones al profesorado, pero falta un compromiso de la administración regional para aumentar los recursos en este ámbito, que ahora parece que sí lo va a haber. En CSIF ya anunciamos que los problemas reales de la atención a la diversidad en Castilla y León no están abordados mediante la normativa que ha sacado adelante el Consejo de Gobierno; por ejemplo, las ratios o la ATDI, que no plasma los apoyos reales que recibe el alumnado”.  

La mejora de la base de datos ATDI ha sido un aspecto fundamental para CSIF desde hace años, “proponiéndolo en solitario como punto de negociación en Mesa Sectorial y llevándolo incluso como enmienda en el Consejo Escolar de CyL, enmienda que ha sido aprobada en reiterados Plenos pero que no ha llegado a ponerse en práctica hasta el momento”, añade CSIF.

CSIF apunta que la propia Consejería de Ecuación ha señalado que en torno al 10% del alumnado de la Comunidad tiene algún tipo de dificultad en la evolución educativa. “Unos datos que todavía justifican más nuestra queja. La administración no puede dejar fuera a los docentes, a la hora de abordar este asunto y buscar planificar soluciones”, concluye Isabel Madruga. “No olvidemos la importancia de realizar apoyos y desdobles para atender a alumnado con algún tipo de dificultad. Para eso es fundamental que se reduzca de una vez por todas las horas lectivas del profesorado, bajando a 17 períodos lectivos en secundaria y a 24 en Primaria”, apunta CSIF. 

El sindicato exige el reparto equitativo de alumnos con dificultades entre centros públicos y privados concertados. “En Castilla y León, según datos del último informe del CECYL relativo al curso 2014-2015, el 66% de esos alumnos eran atendidos en centros públicos, y el 34% en privados concertados. Los datos del borrador del Informe de 2015-2016, aún no aprobado, son el 71,43% de centros públicos y el 28,57% de centros concertados”, recalca CSIF.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad