Viernes. 28.04.2017 |

Salamanca contará con una nueva Lanzadera de Empleo

Matías Figueroa, Chabela de la Torre, Enrique Sánchez-Guijo y Soraya de las Sías
Matías Figueroa, Chabela de la Torre, Enrique Sánchez-Guijo y Soraya de las Sías
Salamanca contará con una nueva Lanzadera de Empleo
Salamanca 24horas

Esta iniciativa, colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, fomentará la inserción laboral de 20 personas tanto de la capital como de la provincia. Es la segunda vez que este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se lleva a cabo en la ciudad charra

El Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, han sellado hoy el acuerdo por el cual se pondrá en marcha la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, que servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar durante cinco meses la búsqueda de trabajo en equipo y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Esta segunda Lanzadera de Empleo, que se iniciará en el mes de junio, ayudará a 20 personas durante 5 meses en su búsqueda de empleo. 15 de las plazas están destinadas a jóvenes menores de 35 años, y como novedad de esta edición es que las otras cinco están destinadas a personas de entre 35 y 59 años, que encuentran más dificultades a la hora de buscar trabajo.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el Concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo; la vicepresidenta segunda y diputada provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre; el responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa; y la responsable de Comunicación del programa Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías.

Enrique Sánchez-Guijo declaró que en estos tiempos, la colaboración entre instituciones es necesaria, y que no se concibe otra cosa que no sea el apoyo mutuo, ya que la firma de convenios se traduce en ayudas a personas que están en un momento difícil de su vida, como es la situación de desempleo. También detalló que llevaban mucho tiempo trabajando por este convenio, que el año pasado no se pudo alcanzar por dificultades administrativas, y aseguró que espera que esta colaboración sea el inicio de muchas. El Ayuntamiento colaborará cediendo un local donde los participantes de la Lanzadera podrán reunirse durante los cinco meses que durará el proyecto.

Chabela de la Torre, vicepresidenta de la Diputación, quiso agradecer la acogida recibida por el Ayuntamiento para realizar este proyecto, que se ha llevado a cabo gracias a uno de los conceptos que se incluyen en la filosofía de la Lanzadera, que es la colaboración. Precisamente calificó esta colaboración entre cuatro partes como un acierto, y además definió esta colaboración público-privada como muy fuerte, ya que cuenta con dos instituciones públicas, como son el Ayuntamiento y la Diputación, como con dos fundaciones privadas de gran valor.

La diputada provincial de Economía y Empleo también aseguró que “es necesario que todos pongamos algo de nuestra parte” para luchar y acabar con el desempleo, y afirmó que todas las partes implicadas tienen “grandes expectativas” sobre esta iniciativa, y espera que se cumplan, ya que se está ofreciendo a los participantes una oportunidad sin precedentes, tanto para Salamanca como para la provincia. La Diputación facilitará 13.800 euros en becas para facilitar el desplazamiento de los participantes de la provincia, para que así “cuenten con las mismas oportunidades” que los de la capital charra. Este dinero, como ha recordado Chabela, es “una inversión, no un gasto”.

Matías Figueroa, responsable de la Fundación Telefónica, ha explicado que este tipo de colaboraciones con la Fundación Santa María la Real para poner Lanzaderas de Empleo surgió en 2014, y que tras ver los resultados tan buenos y el gran impacto social que conllevaba, tanto en la inserción laboral como en la satisfacción personal de los participantes, decidieron ampliar el proyecto, que además ahora está cofinanciado con el Fondo Social Europeo dentro de su programa operativo ‘POISES’. Además, la filosofía de la Fundación Santa María la Real lo enamoró.

Así, el Programa de Lanzaderas de Empleo se ha prorrogado durante 4 años, desde inicios del pasado 2016 hasta finales del próximo 2019, período en el que se lanzarán más de 360 Lanzaderas. Matías Figueroa definió esta colaboración como beneficiosa para la sociedad, ya que posee una “metodología innovadora y complementaria”, lo que resulta en unos buenos resultados para los participantes.  Así, desde la Fundación Telefónica se muestran muy satisfechos por participar en esta iniciativa para acabar con el desempleo y “ser parte de un esfuerzo que es responsabilidad de todos”.

Por último, Soraya de la Sías, responsable de comunicación del programa de Lanzaderas de Empleo, se mostró muy contenta por poder establecer esta segunda Lanzadera en Salamanca y por desarrollar esta nueva estrategia público-privada para luchar contra el desempleo. Explicó que en 2013 surgió este proyecto piloto, y que tras los grandes resultados tanto cuantitativos como cualitativos decidieron ampliarlo, hasta alcanzar a más de 7.000 participantes, con una tasa de inserción laboral de más del 50%.

Soraya ha declarado que estas Lanzaderas cambian la forma de atender el desempleo, ya que se centra en el enfoque existencial de ayudar a las personas. Así, el perfil profesional de los participantes puede ser variado, no importa al sector que pertenezcan ni los estudios que posean. Sólo es necesario que estén inscritos en el ECYL. Gracias a esto, la Lanzadera de Empleo busca formar un equipo lo más heterogéneo posible, para que así puedan ayudarse entre ellos.

Los participantes se reunirán varios días a la semana durante los 5 meses de duración del proyecto, donde un coordinador les ayudará en la búsqueda de empleo organizándoles un calendario de actividades para mejorar la empleabilidad de los mismos y alcanzar su objetivo. Además participarán en sesiones de coaching, trabajar la inteligencia emocional, conocer nuevas técnicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, entrenar las entrevistas de trabajo, diseñar mapas de empleabilidad, visitar empresas y participar en procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos, entre otras actividades.

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 24 de mayo para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en las Oficinas de Promoción Económica del Ayuntamiento (Plaza Mayor 15, 3ª planta), de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, y/o o en el Organismo Autónomo de Desarrollo Rural de Diputación para solicitar más información. También se puede consultar información en el teléfono 923 28 14 14.

Comentarios