Salamanca se convertirá en la “capital del ibérico” en el mes de noviembre

Gracias al primer Foro Internacional del Ibérico, trece estrellas Michelin se reunirán en la ciudad charra, entre ellos Martín Berasategui, quien presidirá el jurado que decidirá el ganador del I Concurso de Cocina con Ibérico

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha presentado los detalles del programa del I Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en Salamanca los días 13 y 14 de noviembre en la Sala Menor del Palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca. El programa presentado hoy permitirá que todos los interesados en participar puedan inscribirse a partir del 9 de octubre.

Gracias a este evento, “Salamanca se convertirá en la capital del ibérico”, como explicó el concejal de Turismo, que detalló que “los restaurantes de la ciudad aprovecharán el foro para mostrar a todo el mundo sus creaciones en torno al ibérico”. Un encuentro único, “pues no hay ninguno con características similares, algo de lo que estamos orgullosos” como aseguró Julio López, que también resaltó que Salamanca no acostumbra “a hacer lo que hacen los demás, sino que llevamos nuestro propio camino, y el resultado ha sido excelente”. 

Además, contará con una gran promoción, ya que no sólo será cubierto por medios locales regionales y nacionales, sino que como explicó Julio López asistirán “dos periodistas internacionales gastronómicos, de Asia y EEUU”.

Así, como ha confirmado el concejal, objetivo es que el ibérico sea el producto bandera de Salamanca y Castilla y León en la gastronomía, como ya lo es en el sector agroalimentario. Para ello un total de trece estrellas Michelin se darán cita y participarán en este encuentro mediante foros, conferencias y mesas redondas, además de en las jornadas culinarias que tendrán lugar en la Gastroibérico Week del 10 al 19 de noviembre. Todo ello supondrá una auténtica oportunidad para los profesionales de Salamanca, del ibérico, de la gastronomía y de la restauración.

El foro, que será de carácter bienal, involucrará entre 300 y 400 personas, ya que se ha renunciado a crear un gran evento comercial sino hacer una jornada de especialización y reflexión en torno al ibérico, como aseguró el concejal.

Además, en la Gastroibérico Week, el objetivo es que los restaurantes, a través de jorandas gastronómicas,  y lugares de tapas puedan elaborar menús con ibéricos y demostraciones, para lo que contará con todo el apoyo del Ayuntamiento para que así los ciudadanos puedan tener contacto con el producto, según detalló Julio López.

Por último, el concejal recordó que “la gastronomía ha dejado de ser una oferta complementaria al turismo, sino que la gente se desplaza por motivos gastronómicos, para comer en unos establecimientos y probar un tipo de productos”, y Salamanca quiere mantener la cocina tradicional aunada las nuevas tendencias

El diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García, quiso destacar la colaboración del Ayuntamiento y la Junta junto a la propia Diputación para la creación de este foro y del I Concurso de Cocina con Ibérico para “promover el uso de la carne del cerdo ibérico y difundir su consumo desde las miradas menos habituales”.

Será Martín Berasategui, “un cocinero prestigioso y apasionado de su profesión, que con 8 Estrellas Michelin le convierten en un referente internacional”, como destacó el diputado, quien presida el jurado que decidirá el ganador del concurso, que se llevará 5.000 euros. El segundo clasificado será premiado con 2.000 euros.

Por último Francisco Javier García destacó que para la Diputación “los productos del cerdo ibérico son una de las señas de identidad de nuestra provincia”, además de convertirse en un referente turístico, ya que los visitantes “quieren una buena con productos del territorio y quien saber y conocer dónde y cómo se producen”, ya que “el turismo está en plena expansión, especialmente el vinculado a la gastronomía”.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quiso felicitar a la organización “y a todo lo que supone la elaboración de un programa que incluye vertientes muy vinculadas a la gastronomía y a la producción y distribución, así como a la promoción de la vertiente turística de la gastronomía”, algo que a la Junta “le interesa especialmente”

También quiso felicitar al Ayuntamiento y a la Diputación por el trabajo de coordinación y la labor de colaboración para “conseguir que tres instituciones trabajemos para sacar adelante un proyecto que persigue realidades fundamentales como son potenciar el valor del ibérico en la alta cocina y prestigiarlo como recurso gastronómico”.

Además, este foro supondrá “promocionar Salamanca como capital del ibérico e impulsar la gastronomía como recurso y activo turístico tanto de Castilla y León como de Salamanca”, ya que la gastronomía es un recurso fundamental en la oferta turística puesto que “se trata de la segunda actividad más realizada por los turistas que visitan Castilla y León, y la primera motivación para el 56% de los turistas”, que además cuentan con un alto grado de satisfacción

En términos económicos, el director general de Turismo destacó que “el turismo gastronómico está creciendo muy por encima del gasto total turístico” por lo que se ha vuelto fundamental trabajar este ámbito y destacar la ventaja de la oferta para aprovechar el potencial turístico, algo en lo que está trabajando la Junta.

Por último, Javier Ramírez recordó que la Junta está trabajando con un criterio clave para cualquier destino turístico, “el de la especialización como factor fundamental de diferenciación”, algo que permitirá el I Foro Internacional del Ibérico, que además será un gran escaparate para Salamanca, así como una gran oportunidad.

Julia Pérez, una de las fundadoras del portal Gastroactitud, explicó que han trabajado con la confianza de reunir a los mejores cocineros y profesionales de otros ámbitos “para que ellos hablen y cocinen el ibérico”. Visto desde fuera, las estrellas Michelin llaman la atención, y el foro “podría reunir a muchas más, pero se trata de reunir a la gente y a los profesionales que han hecho trabajos sobre el ibérico” como aseguró la experta.

Julia Pérez también detalló que “este foro tiene una parte importante, y son todos los cocineros y restaurantes que están trabajando alrededor del ibérico, ya que el ibérico y la cocina son cultura, y tenemos que desarrollar la cultura desde cualquier ámbito”, por lo que este foro nace también con un sentido integrador, ya que “todas las comunidades que producen y cocinan ibérico van a estar representadas en Salamanca”.

Así, la ciudad charra se va a convertir en la gran fiesta del ibérico, puesto que vendrán no sólo cocineros de la geografía española, sino también argentinos, mexicanos, peruanos y franceses “que utilizan ibérico en sus restaurantes”, como aseveró Julia Pérez, que también confirmó que un pastelero asistirá “porque era importante recuperar la cocina dulce y la importancia de la grasa del ibérico (la manteca) en la pastelería”. Este tratará la pastelería tradicional y la contemporánea.

De igual manera, asistirán expertos en la armonía entre el cerdo ibérico y trufa, “ya que los dos productos coinciden en épocas”.

Los interesados en el programa pueden consultarlo en el siguiente archivo adjunto.