Miércoles. 18.10.2017 |

"En Salamanca se hace exactamente la misma Oncología que en el mejor sitio de España"

"En Salamanca se hace exactamente la misma Oncología que en el mejor sitio de España"
Salamanca 24horas

Tras recibir el premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, el jefe del servicio de Oncología, Juan Jesús Cruz asegura que el Complejo salmantino tiene que ser “referente nacional” al tiempo que defiende una sanidad “del máximo nivel”

El jefe del servicio de Oncología del Complejo Asistencial de Salamanca, Juan Jesús Cruz, ha asegurado tras recibir el Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación que en Salamanca “se hace exactamente la misma Oncología que se hace en el mejor sitio de España, tanto por diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico y radioterapia”.

El doctor Cruz (Plasencia, 1951) ha subrayado que los avances que se han logrado en la lucha contra el cáncer han sido “pasito a pasito”. “No podemos esperar un paso de gigante, un salto enorme, pero eso es lo que nos ha permitido llegar hasta donde hemos llegado”, incrementando el número de personas que se curan, la supervivencia y, especialmente, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

El catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Salamanca ha destacado también la importancia de la prevención y ha agradecido a todos aquellos que “de alguna forma han colaborado y han facilitado nuestro progreso y nuestro desarrollo”, tanto a las personas que le acompañan como la Universidad, el Hospital, los centros de investigación y el IBSAL, entre otros.

Cruz, que fue uno de los primeros residentes del Complejo Asistencial, ha señalado que comenzó a trabajar en esta especialidad “casi sin reflexionarlo”, después de ejercer como médico internista y prepararse en el Instituto de Tumores de Milán (Italia) a finales de los años setenta. Progresivamente la especialidad fue adquiriendo un mayor peso en el hospital salmantino hasta llegar a convertirse en el servicio que el propio Cruz encabeza, en el que trabajan catorce oncólogos y tres residentes y en el que se han formado casi setenta especialistas.

Precisamente el jurado del premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición de 2016 ha destacado su tarea como docente y formador de un gran número de especialistas, así como “la solidez de su trayectoria científica, docente y asistencial” y la creación de “las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, lo que ha permitido convertir a Castilla y León en lugar de referencia en la lucha contra el cáncer”.

Cruz también se ha referido al nuevo hospital, que supondrá “un salto de calidad, pero más en la calidad percibida en el exterior que en la gran calidad que tenemos en estos momentos a nivel asistencial”. “Creo que seguimos teniendo una calidad muy, muy alta en este hospital en muchas especialidades y estamos ofreciendo una sanidad del máximo nivel”, ha apuntado. “Éste ha sido un gran hospital, creo que es un gran hospital y tenemos que seguir siéndolo en el futuro”, ha concluido.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad