Lunes. 24.07.2017 |

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Salamanca se une contra la violencia machista con múltiples actos

Cadena contra la violencia de género entre los institutos Fray Luis de León y Lucía de Medrano
Cadena contra la violencia de género entre los institutos Fray Luis de León y Lucía de Medrano
Salamanca se une contra la violencia machista con múltiples actos
Salamanca 24horas

La Comisión de Violencia de Género acordó una completa programación conjunta por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá su acto central en la Plaza Mayor a las 20:00 horas con la lectura de un manifiesto, que ha elaborado la profesora Marta del Pozo y los alumnos del Máster de Estudios Interdisciplinarios de Género. Por la mañana hubo una cadena humana entre los institutos Fray Luis de León y Lucía de Medrano, y por la noche habrá una marcha fúnebre a las 20:30 horas desde la plaza de la Constitución hacia la Plaza Mayor


La ciudad de Salamanca se une contra la violencia machista en un acto central que se celebrará este viernes, 25 de noviembre, a las 20:00 horas en la Plaza Mayor. Esta iniciativa forma parte de la programación acordada por la Comisión de Violencia de Género, que está integrada por representantes de los grupos políticos municipales, Junta de Castilla y León, Diputación, Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Administración de Justicia, Universidades de Salamanca y Pontificia, Colegio de Abogados, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, sindicatos, asociaciones que trabajan en este ámbito y técnicos municipales.

La ganadora de la primera Carrera contra la Violencia de Género, Gema Martín, leerá el manifiesto que ha coordinado la profesora Marta del Pozo, una de las expertas en la materia que forman parte de esta Comisión, y los alumnos del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Estos alumnos leerán, además, un decálogo para mostrar el rechazo a la violencia de género y sensibilizar a las personas de Salamanca contra estas agresiones. En este acto principal participará también el Coro Ciudad de Salamanca, que interpretará diferentes piezas. 

A esta iniciativa se sumará la representación de la obra de teatro ‘Las Voces de Penélope’, interpretado por Eton Teatro en el Liceo en dos sesiones a las 18:30  y 21:00 horas. Las invitaciones se han repartido entre las asociaciones sociales de la ciudad.  

Cadena humana entre institutos

Por la mañana, desde las 10:40 horas, los institutos Fray Luis de León y Lucía de Medrano han realizado una actividad complementaria con los alumnos de Educación Secundaria para concienciar y hacer visible la repulsa contra esa lacra social que es la violencia de género.

Se pretendía sensibilizar y hacer patente su posición ante esta situación realizando una cadena humana de alumnos y profesores alrededor de los dos centros educativos portando carteles de denuncia realizados por ellos. Acabaron leyendo un manifiesto de repulsa y un alegato en favor del respeto y la dignidad de las personas. Y se guardó un minuto de silencio para finalizar el acto en la explanada que une los dos institutos.

Marcha fúnebre

Por su parte, el Movimiento Feminista de Salamanca, un nutrido grupo de colectivos de la ciudad, se han unido para organizar una ‘Manifestación - Marcha Fúnebre’ por todas las mujeres asesinadas por violencia machista. En el España, en lo que va de año, son más de ochenta mujeres.

“El 25 de noviembre es el día internacional para la eliminación la violencia machista y sentimos la necesidad de movilizarnos. Nos gustaría que todas las personas que estén en contra de esta barbarie estuvieran con el Movimiento Feminista en el cortejo fúnebre, a ser posible vestid@s de negro, con una vela y en silencio”, explican.
Para hacer un bloque común y no restar efecto visual, los colectivos que han estado trabajando en la organización hemos han que sólo haya una pancarta del Movimiento Feminista y que no se lleven banderas. Al finalizar tendrá lugar una intervención artística en la Plaza Mayor.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad