La Seguridad Social refleja el abuso de la interinidad

Solo en Sanidad se perdieron 16.838 puestos de trabajo. Desde CSIF piden el desarrollo del plan de estabilización en el empleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta las cifras de paro publicadas este martes porque evidencian el carácter estacional y la precariedad de los nuevos contratos de trabajo y por tanto, la debilidad de las políticas de empleo y del sistema productivo de España.

Para CSIF, llama especialmente la atención la destrucción de empleo en el sector de Sanidad, con una destrucción de empleo de 16.838 puestos de trabajo.

Esta cifra pone en evidencia la precariedad en el empleo en este ámbito y la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda. En el caso de la Sanidad, este acuerdo abriría la puerta a dar estabilidad a 129.700 empleos, entre 2017 y 2019.

CSIF ha reclamado una reunión urgente al Ministerio de Sanidad para poner en marcha un acuerdo que, entendemos, en estos momentos se encuentra paralizado, ante la falta de voluntad y coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas.

Para CSIF, estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que es un ámbito fundamental de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo.

Debido a esta situación de "siete años de recortes y pérdidas continuadas de derechos y retribuciones de los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud", el sindicato ha anunciado que va a realizar una encuesta que mida el índice de satisfacción profesional con el desempeño laboral y aporte las posibles causas detectadas en diversas situaciones.

La encuesta, va a sondear la Atención Primaria, como primer escalón de entrada al sistema sanitario. "CSIF seguirá, trabajando por y para todos los empleados públicos, y por la mejora continua tanto de sus derechos, como de la calidad y los servicios prestados a la ciudadanía".