Martes. 17.10.2017 |

El Gobierno aprueba este viernes la prórroga hasta abril del subsidio para los parados sin prestación por desempleo

El Gobierno aprueba este viernes la prórroga hasta abril del subsidio para los parados sin prestación por desempleo
Salamanca 24horas

El Consejo de Ministros abordará este viernes la prórroga del Plan Prepara tras consultar con las comunidades autónomas una sentencia del Tribunal Supremo y obtener el visto bueno de todas ellas. Se tendrá en cuenta la retroactividad cuando se apruebe la ley para no dejar desamparados a los desempleados durante este tiempo
 

El pasado 16 de agosto concluyó la vigencia del Pla Prepara, por el cual los parados sin prestación por desempleo pueden acceder a un subsidio de cuatrocientos euros mensuales durante medio año. Concluyó la vigencia porque se prorrogaba automáticamente mientras la tasa del paro estuviera por encima del 18%, pero la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya la sitúa por debajo. Los sindicatos alertaron del tema y el Gobierno aseguró que se prorrogaría el programa con un nuevo Real Decreto, pero desde entonces no se ha aprobado en el Consejo de Ministros.

El problema está en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que considera que centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado la prestación contraviene el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo, algo que correspondería a las comunidades autónomas. Con ellas se ha reunido ya el Gobierno y ha obtenido el visto bueno para aprobar la nueva legislación.

Desde los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se reclamaba la retroactividad de la ley para no dejar desamparados a estos desempleados. El Gobierno asegura que se tendrá en cuenta esta circunstancia.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad