Viernes. 26.05.2017 |

CALENTAMIENTO GLOBAL

La temperatura máxima bate récords históricos en Salamanca durante el último mes

La temperatura máxima bate récords históricos en Salamanca durante el último mes
Salamanca 24horas

En marzo se alcanzaron los 26 y 27 grados, superando un récord que perduraba desde el año 1990 en el alfoz de la capital. Este invierno fue el segundo más caluroso en el mundo desde que se registran datos, superando en un grado la temperatura normal de la superficie terrestre y oceánica. El récord se alcanzó el año pasado, refutando el calentamiento del planeta
 

Marzo ha resultado cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad norte y del tercio este de la Península, incluida la provincia de Salamanca, así como en las Islas Baleares, mientras que tuvo un carácter entre normal y frío en el cuadrante suroeste peninsular.

En concreto, las temperaturas máximas se situaron en promedio 1,2 grados por encima del valor normal del mes, mientras que las mínimas fueron tan solo 0,5 grados superiores a las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,7 grados mayor que la normal de marzo.

De hecho, en Salamanca se superaron los valores más altos de la serie histórica de temperaturas máximas absolutas de marzo, como puede apreciarse en el gráfico adjunto. Así en la capital charra y su alfoz se alcanzaron los 26 y 27 grados, superando el récord que hasta entonces permanecía desde el año 1990.

01 precipitaciones

En lo que respecta a las precipitaciones, marzo ha sido en su conjunto húmedo en España, no así en la provincia de Salamanca, muy por debajo de lo habitual. El mes ha sido seco principalmente en una extensa área que comprende parte de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Destaca una extensa área en el interior en que las precipitaciones no superaron el 50% de los valores normales.

Las mayores precipitaciones diarias de marzo entre observatorios principales se registraron el día 13 en Alicante/aeropuerto con 58 mm, Alcantarilla/Base aérea con 57 mm y en Alicante con 112 mm, valor que superó ampliamente el anterior registro de la correspondiente serie mensual de precipitación máxima diaria de marzo; y el día 24 en el Aeropuerto de Barcelona con 65 mm que también ha supuesto el máximo registro de la serie.

01 calor mundo

Y es que el trimestre invernal entre enero y marzo de este año se convirtió en el segundo más cálido en la superficie del planeta desde que el registro histórico de temperaturas de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) comenzara en 1880, con un promedio de 0,97 grados por encima de la media del siglo XX, que es de 12,3 grados, y sólo 0,18 grados por debajo de ese mismo periodo de 2016, cuando se batió el récord.

Comentarios