Miércoles. 23.08.2017 |

LA LETRA PEQUEÑA DE LOS DATOS DEL PARO

La temporalidad se instala en el mercado laboral salmantino

La temporalidad se instala en el mercado laboral salmantino
Salamanca 24horas

En junio se rubricaron 12.412 contratos en la provincia charra, pero la afiliación a la Seguridad Social sólo aumentó en 1.198 personas, lo que sigue demostrando la fuerte temporalidad del tejido productivo. La lista del paro sigue descendiendo a tiempos anteriores de la crisis, pero en gran parte por la emigración, pues la afiliación a la Seguridad Social avanza tres años más lenta. Salamanca es una de las cuatro ciudades españolas, además de Ceuta y Melilla, donde caen los contratos indefinidos en comparación a junio de 2016

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este martes los datos del paro correspondientes a junio, con 2.981 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y 1.198 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado. Cifras positivas aunque comparativamente con el mismo mes de 2016 arrojan otros datos no tan buenas. 

Y es que, tal y como denunciaban los sindicatos tras conocer las nuevas cifras, los contratos temporales se están afianzando como la forma de descenso del desempleo. No en vano, en junio de 2017 se firmaron más contratos que en el mismo mes del año pasado, aunque en una cifra de menos de 200, y se hizo sobre todo debido a los temporales.

Estos últimos supusieron este junio 11.534 del total de 12.412, lo que supone que indefinidos tan solo fueron 878, un decrecimiento de 63 con respecto a los de junio de 2016 a pesar de la firma de menos contratos. Por el contrario, los contratos temporales durante el verano pasado fueron de 11.286, 248 menos que en 2017.

Esto sitúa en la actualidad el número de contratos total en 55.037 tras el último año, 2.500 más que hace un año con una temporalidad similar con porcentajes en torno al 91% por el casi 9% de contratos indefinidos. Esto sitúa a Salamanca por debajo de la media española, aunque supera a numerosas ciudades como Huelva o Jaén, en la cola, sin conseguir llegar al 2%. 

De hecho, en junio de 2017 ha sido una de las pocas ciudades que ha visto cómo descendían los indefinidos en comparación con el mismo mes de 2016. A Salamanca solo le superan en este ámbito Asturias y Jaén, mientras que también en negativo, aunque por debajo de los 65 de Salamanca también se encuentra Cuenca. Ceuta y Melilla completan esta lista.

También referente a los contratos, Salamanca es de las ciudades que menos gana en relación con junio de 2016. Porcentualmente, apenas lo hace en un 1,5% superando solo a las que pierden contratos este junio en relación al anterior como Ceuta, Badajoz y Palencia, así como a Albacete, Cuenta y La Rioja, en positivo pero por debajo.

El empleo, asimismo, denota una clara dependencia cada vez mayor con el sector servicios, el cual sigue ganando terreno al resto de sectores en la bajada del desempleo. De hecho, en junio de 2017 es el único que ha descendido más que en 2016 ya que agricultura se ha mantenido en el descenso de 76 personas, industria incluso lo hizo en 40 personas más en el mismo mes de 2016 y la construcción llegó a las 60. Las personas sin empleo anterior sí descendieron más en 2017 en once personas.

El término positivo llega a que la variación interanual de parados descendió en una cifra superior al 11%, que sigue aumentando. A pesar de ello, continúa siendo la decimoctava provincia que menos ha conseguido bajar el desempleo, aunque se acerca ya a muchas y supera la media nacional. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad