Lunes. 23.10.2017 |

PUENTE DE AGOSTO

Tráfico realizará controles a todas horas en las carreteras durante el puente con más viajes del año

Tráfico realizará controles a todas horas en las carreteras durante el puente con más viajes del año
Salamanca 24horas

Con motivo del 15 de agosto se unen en las carreteras nacionales quienes regresan de sus vacaciones den destinos de playa y quienes las inician, pero también en las carreteras autonómicas y provinciales los trayectos cortos para disfrutar de las fiestas de los pueblos en el fin de semana con más celebraciones. En la provincia de Salamanca se prevén más de 150.000 desplazamientos
 

Desde las 15:00 horas de este viernes, hasta las 24:00 horas del martes 15 de agosto, Tráfico despliega un dispositivo especial de ordenación y vigilancia del tráfico para atender a los miles de desplazamientos que se van a concentrar en estos días en las carreteras de la provincia de Salamanca. 

Y es que no sólo se prevé que muchos inicien y concluyan sus vacaciones, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria. Además están los trayectos propios del fin de semana, al ser estos días cuando más fiestas patronales hay en los pueblos, y también está la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan Salamanca por la autovía A-66.

Controles de alcohol y drogas también en la ciudad

El control de las tasas de intoxicación de los conductores se realiza de acuerdo con los preceptos establecidos en el Reglamento General de Circulación, cuyo artículo 20.1 establece que ningún conductor de vehículos podrá circular con una con una proporción de alcohol en aire espirado de 0,25 miligramos por litro. Estos límites se ajustan todavía más cuando se trata de conductores noveles, con menos de dos años de antigüedad, o cuando se conduzcan vehículos destinados al transporte de viajeros, mercancías o servicios especiales; en todos estos casos los límites quedan fijados en 0,15 miligramos por litro de aire espirado. 

La negativa a someterse a los controles de alcoholemia y drogas está tipificada como delito en el Código Penal, que prevé incluso penas de prisión por este motivo. La Ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Cuando se denota que la ingesta de alcohol o drogas ha tenido repercusión o influencia en la conducción, las denuncias se tramitan siempre por la vía penal, tal y como se recoge en el artículo 379.2 del Código Penal. 

En cuanto al alcohol, se mantiene en 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos la infracción por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas, Además, serán sancionados con 1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo; así como para aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida. 

Por último, la Ley del Permiso por Puntos prevé la pérdida de seis puntos por circular con una tasa de alcohol superior a 0,50 miligramos por litro de aire espirado (0,30 en el caso de conductores noveles o profesionales). Si la tasa es superior a 0,25 hasta 0,50 miligramos (noveles y profesionales entre 0,15 y 0,30) el descuento es de cuatro puntos. Además, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos conlleva también la pérdida de seis puntos. 

Puntos conflictivos

- N-620, Fuentes de Oñoro, travesía, posibilidad de circulación lenta con paradas, sentido Portugal, en paso fronterizo con Portugal  y además travesía.
- A-62, finalización autovía y continuación por carretera convencional N-620.
- A-66, Salamanca (glorieta barrio Buenos Aires), posibilidad  de circulación lenta con paradas en glorieta de enlace con A-62.
- SA-20, Salamanca (glorieta E. Leclerc), tramo de concentración de accidentes. Alta intensidad circulatoria en todos los accesos de intersección giratoria en la que confluye tráfico periurbano y de largo recorrido (A-50 y A-62).

Carreteras en obras

- DSA-235, desde Puentes del Alagón a Valero.
- DSA-290, desde El Cerro a Peñacaballera. 
- DSA-141, acceso a Tordillos desde SA-114. 
- DSA-522, CL-517 a Vega de Tirados. 
- CM-207, Camino Municipal Itiruero de Azaba a Fuenteguinaldo.
- DSA-120, Cuatro Calzadas a Alba de Tormes por Valdemierque    Martinamor-Valdemierque.
- SA-214, de Guijuelo (N-630) a Cristóbal (SA-220).

Medios y medidas 

- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras. 
- Paralización de las obras en carreteras concretas, y restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad. 
- Diseño de itinerarios alternativos, con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos.  
- Se incrementará la presencia y vigilancia de los helicópteros Pegasus en carreteras convencionales y en vías frecuentadas por ciclistas. 
- Uso de los Paneles de Mensajes Variable, que, además de informar sobre las incidencias ocurridas en carretera, también difundirán mensajes sobre seguridad vial: descansar cada dos horas de trayecto, uso del carril derecho, mantener la distancia de seguridad… 

Características del tráfico en verano 

- Hay un considerable aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, más notorio aún durante los fines de semana. 
- Aumenta el tráfico en las carreteras secundarias. 
- Existe mayor presencia de ciclistas y peatones en la calzada.  
-  Se produce circulación muy intensa en las zonas de litoral, zonas turísticas de costa y de playas durante todos los días de la semana. 
- Se multiplica el número de actividades deportivas en carretera, por lo que la DGT implanta medidas específicas para velar por la seguridad de todos los usuarios.

Gestos sencillos, viaje seguro

- Conviene valorar si realmente el vehículo privado es el medio de transporte más eficiente para el viaje que se va a realizar.  
- Si se opta por este medio, revise el vehículo antes del viaje. Un buen mantenimiento aumenta la seguridad. Si el vehículo no está en las mejores condiciones, opte por otro medio de transporte. 
- Planifique el viaje por la ruta más segura. ¿Cómo? Con la aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacion DGT y @DGTes y los boletines informativos de radio, que le informarán de la situación del tráfico en tiempo real y de posibles incidencias. 
- Descanse cada dos horas. La fatiga y el sueño al volante son causa de accidente. 
- Hidrátese, nunca con bebidas alcohólicas. 
- Respete la velocidad establecida en cada vía, y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable, y lo más grave, provoca accidentes.  
- No ingiera alcohol u otras drogas cuando vaya a conducir. El consumo de hachís y/ o cocaína, o determinados psicofármacos multiplican el riesgo de accidente mortal. 
- Todos los ocupantes del vehículo, incluidas mascotas, deben ir sujetos correctamente. Con los cinturones, los SRI o trasportines, en su caso.  Siempre debidamente sujetos, en largos o cortos desplazamientos. Y en los asientos traseros, en el caso de los niños de menos de 135 centímetros de altura.

Si va a circular por carreteras secundarias

- Recuerde: en carreteras de doble sentido, doble precaución. 
- Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano, que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Puede utilizar la aplicación Comobity, de Tráfico, una app que permite a los conductores detectar la presencia de ciclistas y peatones y así poder evitar atropellos, y ayudar todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura. 
- Cuando se encuentre con un ciclista mantenga siempre la distancia lateral mínima de seguridad de metro y medio. Puede salvarle la vida. 
- Consulte en la web los tramos de las vías convencionales más peligrosas 
- Si es usuario de bicicleta, recuerde que, además del casco, hay que circular con luces y prenda reflectante de noche. 
- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, debe hacerlo por la izquierda. Si es de noche, o con poca visibilidad, siempre con prenda reflectante, chaleco si es posible.  

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad