Lunes. 21.08.2017 |

VILLAR DE GALLIMAZO / CAMPO DE PEÑARANDA

Adiós a las grullas del Azud de Riolobos

Adiós a las grullas del Azud de Riolobos
Salamanca 24horas

La despedida, que se celebra en Villar de Gallimazo y Campo de Peñaranda busca la promoción turística de todos los recursos naturales y culturales de esta comarca salmantina
 

Los ayuntamientos de Villar de Gallimazo y Campo de Peñaranda celebran este fin de semana, de la mano de Aquila Naturaleza, una fiesta para despedir a las grullas del Azud de Villagonzalo.

La celebración tendrá lugar en ambas localidades y el programa de actividades será similar e intentará poner de relevancia el patrimonio natural y cultural con personalidad propia de cada municipio.

Aunque la fiesta busca aprovechar el momento final de la espectacular estancia de las grullas y otras aves invernantes europeas en el Azud de Riolobos, el objetivo final es más ambicioso y pretende la promoción turística de todos los recursos naturales y culturales de esta comarca salmantina.

Las diferentes actividades propuestas buscan dar a conocer valiosos recursos naturales (paisajes castellanos, historia geológica de la Meseta, aves invernantes en el Azud de Riolobos y aves esteparias de los paisajes cerealistas, valor de los bosques e islas…) y recursos culturales-históricos (el arte mudéjar, el patrimonio ganadero de sus vías pecuarias, la antigua frontera entre los Reinos de León y Castillas o la ruta de Carlos V por tierras salmantinas) de ambas localidades y de todo el noreste de la provincia de Salamanca. 

Programa del fin de semana

Villar de Gallimazo (21 de enero) y Campo de Peñaranda (22 de enero)

- 10:30 a 12:00. 
Taller de naturaleza en familia “conoce la naturaleza de tu pueblo”. De forma divertida descubriremos la naturaleza que vive en nuestros pueblos y que, en muchas ocasiones, pasa completamente desapercibida. Posteriormente, diseñaremos un marca páginas con grullas y un cuaderno de campo reciclado en el que podremos anotar todo lo que iremos observando en el paseo de naturaleza que se celebrará a continuación. Lugar de celebración de los talleres: Villar de Gallimazo (centro social) y Campo de Peñaranda (local municipal a la entrada del pueblo) Todo el material para el taller será aportado por la organización.

- 12:00-14:15. 
Paseo guiado e interpretado de descubrimiento de la naturaleza. Sin ninguna prisa, celebraremos un paseo a pie para conocer las vitales áreas de alimentación y descanso de las grullas durante su estancia en otoño e invierno en España. En el recorrido podremos observar, además de grullas, aves esteparias tan interesantes y escasas como las avutardas, los aguiluchos laguneros y pálidos y una de las mejores poblaciones invernantes de milano real de España. Igualmente, podremos conocer el olvidado paisaje castellano y todo su inmenso patrimonio cultural e histórico. Los dos paseos partirán desde la puerta de los ayuntamientos.

- 14:15 a 14:45. 
Visita a las iglesias mudéjares de San Pedro y San Felipe (en Villar de Gallimazo) y de Nuestra Señora de la Asunción, y su tabla de Fernando Gallego, en Campo de Peñaranda. El conocimiento y el disfrute del patrimonio histórico y cultural local es un objetivo deseable y complementario dentro de cualquier actividad y viaje de turismo de naturaleza. El singular arte Mudéjar que atesora la provincia de Salamanca es uno de nuestros tesoros artísticos que menos atención recibe por parte de los propios salmantinos y de los muchos turistas que nos visitan. Sirva esta visita como una iniciativa más encaminada a situarlo, definitivamente, como uno de los recursos turísticos de primer orden de la provincia.

- 15:00 a 16:00. 
Comida en el pueblo. En esta primera edición la comida será traída por los participantes. En futuras ediciones se ofrecerá la posibilidad de solicitar un menú en los negocios locales.

- 16:30-hasta el anochecer. 
Ruta ornitológica en coche por el Azud de Riolobos con dos puestos sucesivos de observación de aves.

- 16:30-17:00. 
Puesto de observación de aves en las casas de Confederación que se sitúan junto al dique del azud. Desde este punto se domina la mayor parte de la lámina de agua y resulta idóneo para observar e identificar a muchas de las aves que descansan en este humedal protegido.

- 17:10-hasta el anochecer. 
Puesto de observación de aves en la cola del azud, para esperar la llegada de las grullas que entran al dormidero situado en las orillas del azud. Será una ocasión inmejorable para presenciar el espectáculo de la concentración de estas ruidosas aves en el humedal donde pasarán sus noches durante los meses de otoño e invierno que invernan en España.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad