Lunes. 01.05.2017 |

MACOTERA

Francisco Blázquez, nuevo alcalde de Macotera

Momento en que Francisco Blázquez jura como nuevo alcalde de Macotera
Momento en que Francisco Blázquez jura como nuevo alcalde de Macotera
Francisco Blázquez, nuevo alcalde de Macotera

El hasta ahora portavoz de Vecinos por Macotera asume la Alcaldía tras la moción de censura conjunta presentada con el Partido Socialista para desbancar al PP, que gobernaba en minoría

El Ayuntamiento de Macotera tiene nuevo regidor municipal. Se trata de Francisco Blázquez, cabeza de lista de la Agrupación de Electores Vecinos por Macotera y exalcalde de la localidad con el PP entre 2011 y 2013. Blázquez accede a la alcaldía tras presentar una moción de censura junto al Partido Socialista.

El popular Jacinto García, que gobernaba en minoría, cedió el bastón de mando terminando de esta forma con tres décadas de gobiernos del PP, que gobierna desde que en 1987 una alianza con el CDS le permitiera desbancar al PSOE, la lista más votada entonces. Junto al nuevo primer edil, como teniente de alcalde, estará la actual portavoz socialista María Méndez, quien sustituyó a Juan Bueno, fallecido en febrero del pasado año, y con el que el nuevo alcalde no tenía afinidad.

En la moción, leída en el transcurso del Pleno extraordinario celebrado este miércoles, los tres concejales de Vecinos por Macotera y las dos del PSOE justifican la decisión “porque no se nos conceden responsabilidades y el alcalde no se fía de nosotros”. “Estamos en el limbo de la marginación”, denuncian al tiempo que aseguran haber querido dialogar con el equipo de Gobierno del PP “y esa oferta fue rechazada con desprecio”. 

La moción pretende, además, “desterrar la crispación de este Ayuntamiento”, explicaron. 

El alcalde entrante, Francisco Blázquez, inició su intervención ante un salón de Plenos a rebosar explicando que quisiera haber evitado la situación. Al mismo tiempo, precisó que en las elecciones de mayo de 2015 se produjo “un vuelco total que no se ha tomado en consideración”. 

A juicio de Blázquez lo normal hubiera sido sentarse a dialogar “buscando lo mejor para el pueblo”. Entiende el nuevo alcalde que se podría haber realizado un gobierno entre todos “sin llegar a esto”.

Blázquez aseguró que en su momento no exigía nada, “solo dialogo en busca de lo mejor para Macotera”. “Lo hicimos mal y la obligación es solucionarlo entre todos”, apostilló antes de tender la mano al equipo saliente “pues el pueblo eligió a nueve y no hay que descartar a nadie porque todo el mundo es válido”. “Quiero trabajar por el futuro de mi pueblo, que es de todos”, añadió.

Francisco Blázquez ya había sido alcalde de Macotera entre 2011 y 2013 con Jacinto García como teniente de Alcalde. En aquel momento adujo motivos personales para dejar la Alcaldía. Hoy, ante los medios de comunicación, ha matizado, además, que en ese tiempo también se sintió bastante solo aparte de sufrir una enorme sobrecarga de trabajo.

Por su parte, el alcalde saliente repasó públicamente la composición de los diferentes órganos municipales y las diferentes propuestas realizadas para distribuir en ellos a los diferentes concejales. En todos, según se puso de manifiesto, se contaba con Vecinos por Macotera y el PSOE de forma proporcional a su representación. Asimismo, Jacinto García explicó que también se tendió la mano a los otros dos grupos por si querían asumir algún tipo de responsabilidad municipal. De hecho, reveló, en junio del pasado año se propuso delegar varias concejalías en VPM y PSOE, una oferta que ellos rechazaron al tiempo que presentaron su propia propuesta, que tampoco gustó al PP.

El regidor saliente, que también hizo un somero repaso al trabajo de su Equipo de Gobierno en el último año y medio señalando que se han dedicado a Macotera “en cuerpo y alma sin día ni noche”, pidió al nuevo equipo “que sean claros y digan que quieran gobernar”. Al mismo tiempo, señaló que realizará un oposición “responsable, constructiva y de control den la gestión”. “Seguiremos trabajando por nuestro pueblo”, subrayó para terminar.

Las portavoces de PSOE y VPM, por su lado, incidieron en la falta de diálogo y colaboración para tomar esta actitud.

Momento de tensión

Tras las intervenciones de los portavoces, se produjo la votación que terminó por entregar la Alcaldía a Francisco Blázquez, que juró a continuación el cargo y recibió el bastón de mando. Fue en ese instante cuando, de entre el público, se comenzó a oír la voz de un indignado vecino que protestaba contra el nuevo alcalde. Los intentos de Jacinto García por pedirle silencio fueron infructuosos.

De hecho, alcalde entrante y saliente llegaron a encararse por no ser capaces de acallar la protesta del hombre, que reprochaba a Francisco Blázquez aprovecharse del fallecimiento del anterior portavoz del PSOE, Juan Bueno, con el que nunca tuvo afinidad, para dar el paso que hoy se ha materializado. El propio Blázquez acudió a hablar con el hombre explicándole que el Ayuntamiento está abierto para charlar. Finalmente, la intervención de la secretaria municipal, que dio por finalizado el Pleno, puso fin al problema.

Macotera saltó a la actualidad por este asunto el pasado mes de marzo cuando una concejala del Partido Socialista, Irene Hernández, recibió un anónimo amenazante si apoyaba una moción de censura contra el PP, lo que finalmente se ha producido este miércoles.

"Día triste"

Para el presidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, es "un día triste para la democracia en Salamanca al consumarse una moción injusta para los vecinos de Macotera". Iglesias recordó que hace año y medio "salió elegido un gobierno elegido democráticamente liderado por un hombre que está haciendo una labor encomiable".

A juicio del máximo responsable provincial del PP "debido a rencillas personales se produce una situación que van a pagar las gentes de Macotera". De igual modo, destacó que Jacinto García, el alcalde saliente, "ha hecho lo imposible por llegar a acuerdos ofreciendo la tenencia de Alcaldía y delegaciones al resto de partidos".

Para Iglesias, lo sucedido en Macotera "no es la mejor manera de hacer las cosas pues debe gobernar el que más votos haya sacado hablando con todos".

 

Comentarios