El Día de la Provincia exalta los cuarenta años de democracia a través de las diputaciones

Todos los presidentes de la Diputación durante la democracia con los diputados actuales

Con todos los presidentes democráticos que ha tenido la institución provincial, que han recibido un obsequio en agradecimiento por su labor, La Salina ha vivido esta jueves un acto con alcaldes y diputados repleto de emoción y unidad, que el presidente, Javier iglesias, ha aprovechado además para defender el papel de las diputaciones durante la democracia y lamentar el proceso secesionista en Cataluña. También ha intervenido el primer presidente, Antonio Gómez-Rodulfo, en nombre del resto de sus compañeros

 

La celebración del Día de la Provincia, este 21 de septiembre, ha estado dedicada en esta ocasión a exaltar los cuarenta años de Democracia en España a través de las Diputaciones Provinciales, en un acto al que han estado invitados y han tenido su protagonismo los nueve presidentes que ha tenido la Diputación de Salamanca, además del actual presidente, Javier Iglesias.

Tradicionalmente este Día está dedicado a los 362 municipios de la provincia y al papel que desempeñan las instituciones locales y la provincial y este jueves no ha sido una excepción. Eso sí, con una imagen que Iglesias ha tildado de histórica. El presidente de La Salina ha recordado que España inició la democracia con la aprobación de la Constitución en referéndum y que han sido los 40 años de mayor progreso en el país. “El periodo en el que los españoles hemos podido demostrar que la ilusión y el trabajo compartidos dan resultados”, ha manifestado Iglesias.

En este sentido, el presidente de La Salina ha continuado su discurso ensalzando el papel de los presidentes de la Diputación de Salamanca en el marco democrático. “Todos sois protagonistas de la honda transformación de la provincia”, ha considerado. Por ello, les ha hecho entrega de unos pergaminos en agradecimiento por su labor.  “Solo hay que echar una mirada al pasado para comprobar la evolución de los servicios públicos, las infraestructuras de la provincia y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Javier Iglesias ha continuado destacando el papel de las diputaciones en la reducción de la brecha entre los núcleos urbanos y el mundo rural. “Queremos también rendir tributo a todos los alcaldes que durante esta etapa han sabido comprender la compleja realidad de la provincia de Salamanca y ofrecer respuestas adecuadas a su problemas”, ha valorado. Por otro lado, ha querido hacer especial hincapié en el consenso alcanzado en España durante la democracia y la unión de las instituciones.

“España ha crecido en libertad, en derechos y en respeto. Es una nación de concordia, tolerancia y solidaridad, un ejemplar Estado de Derecho”, ha mantenido. Además ha destacado que es un estado excepcionalmente descentralizado, por lo que ha mostrado su sorpresa ante los sucesos que están aconteciendo en Cataluña.

“Sorprende porque son los propios responsables de las instituciones públicas, que juraron la Constitución, quienes están instigando estos comportamientos. Sorprende la invocación de España como el enemigo”, ha insistido. Sin embargo, Iglesias ha advertido que ese es un camino que solo genera “frustración y división”.

El primer presidente defiende las diputaciones

Antonio Gómez-Rodulfo ha tomado la palabra en nombre de sus compañeros de homenaje para efectuar un alegato en defensa del papel de las diputaciones en el ordenamiento institucional español. “No soy hombre de grandes palabras, pero no podía decir que no a esta invitación”, ha agradecido para iniciar su discurso.

Gómez-Rodulfo ha destacado la mejoría que ha experimentado la provincia de Salamanca y ha expresado su sorpresa por la opinión de aquellos que desean que las diputaciones desaparezcan “para ahorrar dinero o para evitar que se coloque a familiares, según dicen”. Según el primer presidente de La Salina, la causa es que no conocen las funciones reales de las diputaciones. “Si se suprimen, habría que inventar algo parecido que probablemente costaría más”, ha augurado.

De igual manera, ha finalizado su intervención, destacando el buen funcionamiento de la institución provincial salmantina y de todas las de la comunidad y agradeciendo la invitación al actual presidente Javier Iglesia. “Está siendo un día realmente agradable y emocionante”, ha concluido.

Presidentes de la Diputación de Salamanca durante la democracia

Antonio Gómez-Rodulfo (1979 – 1982)

José Muñoz Martín (1982-1983)

Juan José Melero Marcos (1983-1988)

María del Rosario Diego Díaz-Santos (1988-1991)

José Dávila Rodríguez (1991-1995)

Gonzalo Sáiz Fernández (1995-1996)

Alfonso Fernández Mañueco (1996-2001)

Manuel Sánchez Velasco (2001-2003)

Isabel Jiménez García (2003-2011)

Francisco Javier Iglesias García (2011-actualidad)