Jueves. 21.09.2017 |

SALAMAQ 2017

Fuerte apuesta por la transferencia de conocimiento, innovación e investigación

Fuerte apuesta por la transferencia de conocimiento, innovación e investigación
Salamanca 24horas

A través de dos convenios de colaboración, se reafirma el compromiso de ambas instituciones para lograr un sector primario más eficiente, moderno y competitivo

La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca han suscrito dos convenios de colaboración para reforzar la colaboración que pretende favorecer la transferencia del conocimiento al sector primario en el marco de la celebración de la Feria del Sector Agropecuario ‘Salamaq 17’ y de la 29ª Exposición de Ganado Puro.

Gracias al primero de los convenios, la Diputación pondrá a disposición de la USAL un stand ubicado dentro del Pabellón Central del Recinto Ferial, con las dimensiones apropiadas y dotado con el equipamiento necesario para que se utilice como espacio de difusión de la investigación. Como ha explicado el vicerrector de Transferencia e Investigación, Juan Manuel Corchado, de momento 6 empresas están confirmadas en ese espacio, aunque se espera que se confirmen más hasta septiembre.

Además, en el stand participarán grupos de investigación vinculados a la institución académica que desarrollen trabajos relacionados con el sector agrícola y ganadero, y así la Universidad utilizará el espacio para difundir su oferta científico-tecnológica en el ámbito agropecuario y permitir a los participantes tener un contacto directo con las empresas del sector primario interesadas en la innovación, como ha detallado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

El segundo convenio, que ha sido suscrito con la Fundación Parque Científico de la USAL, tiene como objeto facilitar la participación de las empresas del Parque que tienen interés por mostrar sus productos y servicios en el ámbito agrícola y ganadero. Por ello se les cederá un espacio gratuito adecuado a estos fines, se facilitará la organización de talleres y workshop y podrán realizar presentaciones de sus productos.

Javier Iglesias quiso destacar la importancia de esta colaboración entre las instituciones, ya que aúna el sector primario, “parte fundamental de la economía salmantina”, con el ámbito científico, lo que permite transferir conocimientos y aportar beneficios a las explotaciones agrícolas y ganaderas, en especial a las conducidas por los más jóvenes, ya que muchos “poseen formación”. Esto las convierte en más eficientes, modernas y competitivas.

El presidente de la Diputación resaltó, de igual manera, que la institución que lidera continúa apostando por unas líneas estratégicas claras donde se circunscribe la innovación, lo que muestra “las ganas de mirar al futuro de tú a tú”. Así, sumar sector primario y conocimiento “es una apuesta útil”, y para ello se han unido al “mejor socio estratégico posible, tanto del punto de vista racional como de las personas”.

Juan Manuel Corchado destacó el gran honor que supone para la USAL este tipo de colaboraciones para que “Salamanca y su provincia se beneficien”, ya que grupos investigadores que son referentes nacionales e internacionales serán los encargados de trabajar en la transferencia del conocimiento.

Además, el vicerrector detalló uno de los proyectos que ya se van a llevar a cabo y que consiste en una granja de explotación ecológica eficiente donde participan 8 integrantes, de los cuales cuatro son de la provincia de Salamanca y entre los que se incluyen grupos investigadores de la USAL pertenecientes al CIALE.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad