Jueves. 27.07.2017 |

El Consejo del Transporte Metropolitano estudia la implantación del Bono Joven

El Consejo del Transporte Metropolitano estudia la implantación del Bono Joven

La sede salmantina de la Junta de Castilla y León acogió este jueves la esperada reunión del Consejo Rector del Transporte Metropolitano en la que se ha planteado la puesta en marcha de un Bono Joven, el asunto que mayor polémica ha generado en los últimos meses. Así lo confirmó el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, quien remarcó que el asunto se pone sobre la mesa “ante las peticiones de la gente y para evitar tensiones territoriales” en clara referencia al enfrentamiento entre Santa Marta de Tormes y  Carbajosa de la Sagrada por este asunto dado que, mientras el segundo municipio sí bonifica el viaje en autobús de los vecinos de entre 16 y 30 años, la localidad transtormesina ha decidido no dar ese paso pese a la presión creciente. Estos problemas, añadió, “no son propios de un Plan de Transporte coordinado cuyo objetivo es justo el contrario, pues está hecho para que no se produzcan tensiones”.

La implantación de un Bono Joven, una vez que los municipios den su visto bueno a la medida, requerirá un estudio previo a su aprobación definitiva. Desde la Junta se maneja un precio aproximado de 30 euros mensuales y requerirá, aseguró el director general, un esfuerzo “por ser los máximos financiadores de ese bono al tiempo que pulsaremos la situación de financiación de los Ayuntamientos”.

Incremento de servicios 

No es el único asunto en el orden del día de la reunión del Consejo en la que también se aborda el incremento de horario en la línea del Hospital o la ampliación del servicio de ‘búho’ a los jueves. Estudiaremos todas las reivindicaciones de los Ayuntamientos que consideremos adecuadas.

El Concejo estudia también la petición para poner en marcha un área de prestación conjunta del servicio de taxi. Si dos tercios de los municipios representados en el Consejo están de acuerdo se estudiará el proceso, que es complejo.

Nuevo Plan del Transporte

Respecto al nuevo mapa de ordenación del transporte, Santos recordó que antes de finalizar 2019 han de estar licitadas las nuevas concesiones y que lo ideal es que en Salamanca haya un único concesionario, “lo que facilitará la gestión y propiciará un estudio de demandas adaptado a la situación actual”. Santos apuntó que lo lógico es “que no exija aportaciones económicas de los Ayuntamientos puesto que el contrato contemplará la realidad actual compensando demanda y oferta en la que lo que se adjudique se adapte perfectamente a la realidad y todo sea asumido por la Junta de Castilla y León”. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad