Miércoles. 18.01.2017 |

PEÑARANDA DE BRACAMONTE

‘Entre la Guarda y el río Ortiga’, primera obra autopublicada en la Nubeteca

‘Entre la Guarda y el río Ortiga’, primera obra autopublicada en la Nubeteca
Publicación del escritor pacense Juan Romero Sánchez

Desde que el 21 de febrero se diera a conocer, en un acto multitudinario celebrado en Don Benito, el proyecto de Nubeteca, impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, y que cuenta  con la participación como socio tecnológico de Odilo se han ido poniendo en marcha las distintas líneas de actuación que conforman este ambicioso proyecto como el préstamo digital, los clubes de lectura en la nube, la difusión de recursos a través de un minisite y un blog o la intervención del espacio físico como ha ocurrido en la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte.

Toca ahora el desarrollo de otro importante pilar de Nubeteca, la autopublicación. El primer título autopublicado en la Nubeteca, ‘Entre la Guarda y el Río Ortiga’, es una obra nacida del deseo de su autor, Juan Romero Sánchez, por narrar su propia trayectoria personal, reflejo de la de tantos que, nacidos en una Extremadura agrícola y rural, en los años sesenta del pasado siglo XX de ella tuvieron que emigrar para abrirse paso en la vida. 

El fenómeno de la autopublicación tiene que ver con la necesidad de contar, de relatar y, sobre todo, de verse publicada, y si es posible editada, que siempre ha tenido la sociedad. La inserción de sistemas de autopublicación en una biblioteca constituye una oportunidad única para dar voz a todos los que, por cualquier razón, tengan algo que exponer sus vivencias, sus relatos, sus sentimientos antiguos o recientes, la necesidad de saldar deudas con el recuerdo más inmediato o el lejano, la simple comunicación de una impresión o la aspiración a una obra de más calado.

El lector puede llegar a la autopublicación por diferentes caminos, de manera independiente o a través de la plataforma; de forma autónoma o de la mano de la biblioteca, institución que, además de canalizar las propuestas espontáneas recibidas, debe detectar ese talento local y desarrollar estrategias para su captación.

Con esta filosofía, en febrero de este año, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez firmó un convenio con Bubok, la plataforma de autopublicación líder en España, para su participación en el proyecto Nubeteca. Como resultado del mismo, cualquier socio de las bibliotecas de la provincia de Badajoz y de la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte puede autopublicar su obra siguiendo un sencillo protocolo que se ha diseñado para regularizar el proceso.

Comentarios