Sábado. 21.10.2017 |

La Pasión de Cateja vuelve a salir un año más al atrio y a las calles albercanas

La Pasión de Cateja vuelve a salir un año más al atrio y a las calles albercanas

Aquellos primeros años todo era ilusión y buenas intenciones, ahora y después de más de treinta años, a esa misma ilusión se suma el buen hacer, los medios técnicos, dramáticos, de vestuario y  atrezzo que año tras año Cateja Teatro con su esfuerzo y con la ayuda de las instituciones ha ido aportando.

Es cierto que no corren buenos tiempos para casi nada, pero desde la Asociación no podían dejar de representar un año más La Pasión, que sin querer ha pasado a ser un acto imprescindible. no ya en La Alberca, si no en toda la geografía salmantina. Ya que son muchas las personas que se desplazan hasta la villa albercana para presenciar este único drama religioso.

En  enero comienzan las reuniones y los avisos para que se apunten los interesados en participar y una vez elaborado el reparto comienzan los ensayos por escenas y con un complejo sistema  que el Miércoles Santo y en un ensayo general encaja como las piezas de un puzzle.

A los más de cuarenta papeles principales como Jesús, Pilato, Caifas, María, Magdalena, los sumos sacerdotes ,sayones y apóstoles, se suma un gran número de acompañantes con una gran importancia pues en gran medida gracias a ellos puede salir una Pasión, que suma más de 100 personas entre actores, técnicos, vestuario, maquillaje, ayudantes de atrezzo, etc.

Un gran espectáculo de luz, sonido y dramaturgia llevada al límite hacen de La Pasión de La Alberca una buena excusa para acercarse al pueblo, vivir la Semana Santa de otra manera, revivir los acontecimientos que tuvieron lugar en los albores de la Cristiandad como un reportero de la época, pues La Pasión de Cateja transmite realismo y una profunda comunión entre el actor y el espectador.

Todo esto no sería posible sin un grupo de gente volcada, gente que serán actores por un día y que sorprenderán a sus vecinos. No en vano La Alberca y la Sierra de Francia beben de las fuentes del teatro.

Así, un agradecimiento a los actores que se incorporan de otros pueblos de la Sierra como San Martín, Herguijuela, Miranda y El Cabaco, entre otros. Actores de Salamanca que ya guardan ese día para acompañar en la villa. A los párrocos de la zona que aun siendo un tiempo muy ajetreado para ellos no dudan en ponerse la 'toga' o la 'coraza' de centurión para, y ésto sí que es curioso, 'entregar a Jesús'.

Esto también es posible a la inestimable ayuda de la Obra Social Caja España-Duero, que año tras año apuesta por Cateja, ya que según ellos La Pasión de Cateja es "un valor seguro". Al ayuntamiento de La Alberca por permitir tomar la luz, y utilizar el espacio. A los profesionales de la iluminación y sonido que conscientes de las limitaciones económicas de la Asociación, siempre hacen un precio especial. A todos los socios de Cateja  que hacen que, siendo este grupo de teatro uno de los más antiguos de la provincia en activo, hacen que sea también una de las Asociaciones más dinámicas, y cómo no, a los vecinos de La Alberca y al pueblo en general ya que sin ellos posiblemente no hubiéran llegado hasta aquí.

JUEVES SANTO, 5 DE ABRIL

20.30 HORAS

ATRIO DE LA IGLESIA

LA ALBERCA

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad