Martes. 06.12.2016 |

"La pérdida de competencias de los ayuntamientos, antesala de su supresión"

"La pérdida de competencias de los ayuntamientos, antesala de su supresión"
Desde la plataforma rural y la plataforma 'No al expolio del mundo rural' creen que esta disminución de competencias de los consistorios es la antesala a su supresión y supondrán un efecto devastador sobre las poblaciones y los territorios rurales con graves consecuencias para las generaciones futuras. Además, abogan por la eliminación de las diputaciones provinciales
Desde la plataforma ‘No al expolio del mundo rural’ consideran que la Reforma Local “va a producir un efecto devastador sobre las poblaciones y los territorios rurales, convirtiéndose en una decisión estratégica equivocada y con muy graves consecuencias para las generaciones futuras”. Además, añaden que una de las grandes carencias será “la disminución de competencias a los ayuntamientos, vaciándolos de contenido, que es la antesala de sus supresión”. Se basan, en relación a esto último, en que “en los últimos cuarenta años hemos visto como los pueblos que han perdido su ayuntamiento se han despoblado de modo irreversible”.

Otra cuestión de la Reforma Local es el reforzamiento de las diputaciones. Con esto prevén “que se forzará a la supresión de mancomunidades y consorcios municipales creados en la etapa democrática para prestar servicios varios ayuntamientos de manera conjunta con una razonable eficacia y bajos costes”. En suma dicen “que concentrando las decisiones en las instituciones provinciales, no elegidos sus representantes de forma directa por los ciudadanos, se privatizará la prestación de servicios alejando la generación de empleo de los pueblos, encareciendo los precios y facilitando la corrupción entre empresas y partidos gobernantes”. Por otra parte, “bajo la apariencia de un ahorro, si se suprimen ayuntamientos y la disminución  de una deuda inexistente en la inmensa mayoría de los pequeños municipios, se pretende forzar la desaparición de la población de los territorios rurales”, aseguran.
 
Finalmente, desde esta plataforma creen necesaria una reforma local pero que garantice la sostenibilidad y los servicios que se prestan. Por ello, indican que esta reforma  debería “proteger a los ayuntamientos con presupuestos acordes a la prestación de los servicios que ofrezcan”. También, de la misma manera, “garantizar la participación en los ayuntamientos y la continuidad de las entidades locales menores y su patrimonio facilitando sus labores de gestión administrativa, así como las villas, tierras o comarcas que gestionan un patrimonio y unos servicios comunes.
 
Entre las propuestas salientes desde la plataforma también se encuentra el potenciar las mancomunidades voluntarias de servicios que hayan demostrado su buen funcionamiento y la eliminación de las diputaciones provinciales pasando sus competencias a los ayuntamientos o a las Comunidades Autónomas a las que pertenezcan. Por otro lado, ven necesario “establecer una política de repoblamiento y de reequilibrio territorial de manera que se favorezca a los pequeños pueblos y que haga posible la vuelta al campo. Para concluir, subrayan “que esta ley de la Reforma Local pretendida por el Gobierno no aporta valor a la situación actual y pone en gravísimo riesgo la supervivencia de miles de pueblos además de colaborar en la pérdida de oportunidad para muchos jóvenes que puedan iniciar proyectos de vida y autosuficiencia alimentaria. Es necesario iniciar otras estrategias sobre nuestro mundo rural que ayuden a conservar los recursos vitales y enfrentar así una situación de cambio climático que se asegura muy dura para nuestro país”.
Comentarios