Jueves. 27.07.2017 |

Detenido el veterinario que falsificó los documentos de los perros que mataron a un hombre en Santa Marta de Tormes

Detenido el veterinario que falsificó los documentos de los perros que mataron a un hombre en Santa Marta de Tormes
Salamanca 24horas

F.Á.R.M. no podía tener canes de razas consideradas peligrosas al tener antecedentes por narcotráfico, según establece la ley, pero se las ingenió para que un veterinario los inscribiese en el registro de la Junta de Castilla y León como mastines. El dueño de los perros, además de homicidio imprudente, ahora será también acusado por falsedad documental. El veterinario ha quedado también en libertad con cargos

La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a una segunda persona durante la investigación por la muerte de un hombre el pasado fin de semana en Santa Marta de Tormes al ser atacado por varios perros. Se trata del veterinario que certificó e inscribió a los animales en la Junta de Castilla y León, competente en esta materia.

Según ha informado la Benemérita, desde el primer día que le fue retirada la custodia de los animales a F.Á.R.M., de 47 años, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Salamanca se centró en revisar toda la documentación relativa a los animales. Y es que el dueño de los perros no podía tener canes de razas consideradas peligrosas al tener antecedentes por narcotráfico, según establece la ley, pero se las ingenió para que un veterinario los inscribiese como mastines. Por si fuera poco, no figuraban en el registro de perros peligrosos del Ayuntamiento de Santa Marta.

En concreto, se descubrió que los pasaportes caninos aportados correspondían a dos machos y dos hembras de raza cruzada de mastín, y una quinta hembra de raza pastor alemán, hechos certificados falsos de acuerdo con el estándar de raza aprobados por la federación cinológica internacional, resultando ser los cuatro citados en primer lugar un dogo o presa canario y tres cruce de fila brasileño, todos ellos considerados perros potencialmente peligroso.

CAN

Cabe recordar que F.Á.R.M. fue detenido hace una década por narcotráfico internacional, considerado como conexión con una red de tráfico de sustancias estupefacientes desde Colombia, incautándose la Guardia Civil de doscientos kilos de cocaína. Hechos por los que ya cumplió pena de cárcel.

Ahora, además de estar acusado de un delito de homicidio imprudente, por omisión de las medidas mínimas de seguridad de los animales, también se le suma falsedad documental. Por el momento está en libertad con cargos, al igual que el veterinario.

Cabe recordar que los hechos se produjeron al mediodía del domingo junto a la finca Los Galguillos, entre Santa Marta y Nuevo Naharros, cuando el cadáver fue descubierto por un vecino que caminaba por la zona. Cinco eran los perros que lo merodeaban, pero se considera que le provocaron la muerte dos, uno de raza presa canario y otro un cruce de pitbull.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad