Viernes. 22.09.2017 |

Detenidos los presuntos autores del crimen de Pizarrales en el seno de la 'Operación Infierno'

Detenidos los presuntos autores del crimen de Pizarrales en el seno de la 'Operación Infierno'
Salamanca 24horas

Barajan que el móvil del homicidio es el cobro de una deuda. Este lunes, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha presentado esta operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional que ha permitido detener a 66 personas a las que se imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia y depósito de armas, y municiones y pertenencia a organización criminal. También se han incautado gran cantidad de sustancias estupefacientes, armas y dinero

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, acompañada por el jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, y por el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita Bayona,  ha informado en rueda de prensa este lunes de una importante operación conjunta realizada por los dos cuerpos en varias provincias de la región y que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, material incautado junto con armas y dinero. 

Una de estas provincias ha sido Salamanca, cuyo comisario, Francisco Martín, también ha estado presente en la rueda de prensa. En total han sido 66 los detenidos, entre los que se encuentran los presuntos homicidas de la mujer que apareció muerta en el barrio de Pizarrales el pasado marzo con dos puñaladas y un fuerte golpe en la cabeza y tras el que quemaron el domicilio en el que residía.

A estas conclusiones se ha llegado después de una ardua investigación y operación conjunta que comenzó el pasado febrero en Zamora encaminada a desarticular un grupo  criminal dedicado al tráfico de drogas, que operaba desde la conocida calle las Llamas de la capital zamorana. Esta operación fue denominada 'Green Water' en la que se investigaron a cuatro personas, de las que dos cumplen condena actualmente. 

Tras ello, Guardia Civil y Policía Nacional continuaron las investigaciones sobre otras personas conectadas a la anterior operación de las que se obtuvo información indiciaria que las implicaba en el delito de tráfico de drogas. Paralelamente, el Grupo VIII de la B.P.P.J. de la Comisaría Provincial en Valladolid investigaba a un conocido clan de esa capital que por la información existente se abastecía de sustancias estupefacientes en la calle las Llamas de Zamora.

Los mecanismos de coordinación entre ambos cuerpos policiales establecieron las coincidencias entre ambas investigaciones y comenzaron una operación conjunta que, en las primeras hipótesis, llevaba a otras varias provincias regionales como Salamanca y Zamora e, incluso, a la Comunidad de Madrid. 

Desarrollo de la operación

Desde Salamanca y Madrid, los dirigentes de la organización criminal abastecían de sustancias a los intermediarios, quienes se ocupaban de hacer llegar las drogas a otros investigados en las capitales de Zamora y Valladolid,  desde donde se distribuían las sustancias estupefacientes para abastecer distintos puntos de venta 'al menudeo' en Palencia y en las poblaciones de Benavente (Zamora) y Villafrechós (Valladolid).

Las sustancias estupefacientes se facilitaban 'fiadas' y con periodicidad semanal; los responsables de los distintos puntos de venta entregaban los beneficios a sus proveedores, siendo nuevamente los intermediarios quienes hacían llegar los pagos a los responsables de la organización. Durante las investigaciones se ha podido observar cómo en varias ocasiones se han producido presiones, amenazas o intimidación de unos hacia los otros, precisamente por el retraso en los pagos o por no entregar las cantidades que previamente habían acordado.

De hecho, en la organización se empleaba la violencia para la consecución de sus fines, como ocurrió, presuntamente, en el homicidio del barrio de Pizarrales. Los investigadores barajan que el móvil de este crimen sería el cobro de una deuda pendiente por venta de droga. Este hecho, incluso, complicó la investigación al producirse la fuga inmediata de los supuestos autores, modificando el escenario de trabajo establecido. Tras reuniones de coordinación con los investigadores del homicidio se acordó entre los responsables dirigir todas las investigaciones de forma coordinada y conjunta con la finalidad de no malograr ninguno de los objetivos fijados. 

10.07.17 FOTO 3 Operación Infierno

Explotación de la operación    

La explotación se realizó en varias fases debido a la complejidad y dimensión de la operación, requiriendo un esfuerzo de coordinación y operativo importante entre la Guardia Civil de Zamora y la Policía Nacional de las provincias de Zamora y Valladolid. De esta manera, el día 18 de mayo pasado se practicaron dos registros en Salamanca y se procedió a la detención de seis personas, dando inicio a la fase de explotación de la 'Operación Infierno'. Seguidamente, el 24 de mayo de 2017, un operativo desplegado en varias ciudades de Zamora, Salamanca,  Madrid, Ciudad Real, y algunas localidades de las provincias de Salamanca, Valladolid, Zamora y la Comunidad Foral de Navarra, se saldó con la práctica 16 registros y 30 detenciones. Los registros continuaron en la última semana de junio con la detención de otras 26 personas en diferentes puntos de la región. 

Incautaciones

Las incautaciones de sustancias estupefacientes ascienden a 787 gramos de cocaína y 636 gramos de heroína, entre otro tipo de drogas, cuyo valor en el mercado alcanzarían los 144.000 euros, suponiendo la puesta en circulación de 10.130 dosis.  Además se ha aprehendido gran cantidad de armas de fuego, algunas de ellas consideradas de guerra, como un fusil de asalto kalashnikov y un subfusil uzi, así como abundante munición.

Se han desmantelado tres pisos francos donde se adulteraban las sustancias estupefacientes, en los que se hallaron prensas y sustancias como manitol y ácido bórico, utilizadas como sustancias de corte, así como un laboratorio 'indoor' de cultivo de marihuana.

Se han desmantelado más de 24 puntos de venta en la región, donde se intervinieron sustancias estupefacientes, útiles para la venta y el consumo y el dinero en efectivo proveniente de la venta de estas sustancias que en su conjunto  asciende a más de 26.000 euros.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad