Puerta Grande para Ponce, Perera y Marín al cortar dos orejas cada uno

Plaza de toros de La Glorieta, cuarta de abono de la feria de Salamanca. Dos tercios de entrada en tarde fresca con buena ambiente. Toros de Montalvo para Enrique Ponce, silencio y dos orejas; Miguel Ángel Perera, silencio y dos orejas; y Ginés Marín, oreja y oreja

Tres toreros en tres momentos muy distintos llegan a la Glorieta en la cuarta de abono. Enrique Ponce se ha consagrado, de nuevo, como máxima figura del toreo y ha hecho lo impensable en un año de ensueño. El valenciano ha abierto las puertas grandes más cotizadas como México, Madrid, Málaga o Bilbao. Además, repite en La Glorieta tras su triunfo del año pasado.  

El binomio Perera-Brivón sigue presente en el recuerdo de los aficionados salmantinos, el extremeño consiguió salir a hombros tras una faena para el recuerdo. Tras aquel triunfo, vuelve Perera a La Glorieta, que lleva un año importante pero a falta de rematar en grandes ferias como la de Salamanca. 

Otro de los triunfadores de San Isidro, Ginés Marín, que salió a hombros el día de su confirmación y hace su presentación como matador de toros en La Glorieta. Uno de los toreros jóvenes que más apetece ver a los aficionados. 

18:00 HORAS: SUENAN CLARINES Y TIMBALES

Arranca el paseíllo en La Glorieta, con dos tercios de entrada. Tarde fresca con buen ambiente. Los tres toreros de azul.

PRIMER TORO: SILENCIO PARA ENRIQUE PONCE

Primero de la tarde, de nombre 'Fiestero', 572 kilos, negro. Empujó en el caballo, se le complicó la lidia a la cuadrilla de Ponce. Se quedó corto y se acabó pronto. Sin faena, se disiparon los deseos pronto. Pitado en el arrastre este primero. Silencio.

SEGUNDO TORO: SILENCIO PARA MIGUEL ÁNGEL PERERA

Salió 'Hablador', negro y de 550 kilos, el de menos peso de toda la corrida. Extraordinaria fue la lidia de la cuadrilla de Perera. Lidió perfecto Ambel y se desmonteraron Curro Javier y Guillermo Barbero tras un soberbio tercio de banderillas. En la muleta se quedó corto el toro, parado y en los tobillos del extremeño, que lo intentó sin obtener nada a cambio. Media estocada efectiva y pitos para el toro en el arrastre. Silencio para Perera.

TERCER TORO: OREJA PARA GINÉS MARÍN

El tercero, de nombre 'Mimoso', acudió bien al capote de Ginés, que toreó bien a la verónica y dejó un ajustado quite. Brindó al público e inició sereno su faena a pies juntos, con un pase de pecho largo. Tragó mucho el extremeño y facturó los mejores muletazos de lo que va de tarde. Se apagó poco a poco el toro y todo se vino a menos. Estocada. Oreja.

CUARTO TORO: DOS OREJAS PARA ENRIQUE PONCE

Cuajó con el capote Ponce a 'Cinchón', un toro negro de capa y con 570 kilos. Faena importante del valenciano que sólo afearon los cabeceos a final de muletazo. Suavidad en los toques y toreo desmayado. Compuso bien Ponce y toreó tranquilo y reposado al natural. Dejó momentos memorables como un cambio de mano bellísimo y un abaniqueo final que pudo valer un buen muletazo. Sonaron dos avisos antes de que cayera el de Montalvo al que mató Ponce de una estocada caída y tardó en caer. Dos orejas.

QUINTO TORO: DOS OREJAS PARA MIGUEL ÁNGEL PERERA

Faena grande de Perera con el gran quinto toro, que tuvo clase y transmisión. Profundidad en el recorrido de la muleta y del toro. Lo cuajó Perera con la mano derecha evitando los toques y enloqueciendo a los tendidos con dos pases de pechos interminables. Trató de rajarse y empezó a mansear pero lo tapó el extremeño y tras dejar una estocada trasera cortó dos orejas.

SEXTO TORO: OREJA PARA GINÉS MARÍN

Un esfuerzo importantisimo hizo Ginés con el peligroso sexto, un torazo con 585 kilos que miró y buscó al torero siempre. Sembró el peligro pero ahí estuvo Ginés para arrancar la segunda oreja que lo llevaría en volandas.

Los toros

La corrida de Montalvo, de excepcional presentación y trapío ya espera en los corrales a que lleguen las seis de la tarde en punto para que 'Fiestero' pise el ruedo de La Glorieta. 

El orden de lidia ha quedado de la siguiente forma: 

1º- Fiestero, 572 kilos, negro. Enrique Ponce. 

2º- Hablador, 550 kilos, negro. Miguel Ángel Perera. 

3º- Mimoso, 570 kilos, negro. Ginés Marín. 

4º- Cinchón, 570 kilos, negro. Enrique Ponce. 

5º- Cortador, 570 kilos, negro. Miguel Ángel Perera. 

6º- Alegre, 585 kilos, negro. Ginés Marín. 

Sobreros: 

1º- Bombito, 590 kilos, negro. 

2º- Marismeño, 540, negro. 

Montalvo vuelve a lidiar en su plaza, la favorita de su ganadero, Juan Ignacio Pérez-Tabernero, que ya sueña con ver embestir por lo menos como “Brivón” a alguno de sus toros.

Todavía se recuerda aquel gran toro que se entregó en la muleta de Miguel Ángel Perera con clase y transmisión. Sin duda fue uno de los toros de la feria y sus embestidas serán recordadas por mucho tiempo.