El Gobierno abandona el desarrollo del Servicio De Información Sobre Discapacidad de la USAL

Así lo han anunciado mediante una nota de prensa los responsables del servicio

Tras 17 años de trabajo conjunto entre el Gobierno de España y la Universidad de Salamanca a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) para desarrollar el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha decidido dar por finalizada la colaboración y financiación del proyecto, según han manifestado los responsables del servicio.

La dirección también ha querido recordar que el SID ha sido un referente en España e Iberoamérica como fuente de información y recursos para personas con discapacidad, sus familias, y los profesionales del sector. Con un total aproximado de 1.200.000 visitantes anuales, más del 90% nacionales, y 2.700.000 páginas visitadas, el SID ha sido una herramienta útil que ha sabido adaptarse a las nuevas maneras de utilizar Internet generando posibilidades de navegación desde cualquier instrumento, principalmente ante el aumento de accesos a través de dispositivos móviles, como afirman desde la organización.

Un equipo de profesionales especializados ha desarrollado y mantenido el servicio durante todo este tiempo integrándolo en la REDID (Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad) y dando una respuesta eficaz a las necesidades de difusión de información y coordinación de servicios por parte del MSSSI.

Recientemente, y tras un periodo de incertidumbre y espera de 15 meses, la dirección ha sabido que el MSSSI suspende su colaboración para el desarrollo del SID. Esto implicará, como explican desde el SID, una reestructuración del Servicio “que prácticamente queda sin dotación de profesionales que puedan mantenerlo”.

Según explican desde la organización, en la actualidad el SID dispone “solamente de un apoyo limitado de la Junta de Castilla y León y de los escasos recursos propios de la Universidad de Salamanca por medio del INICO”. Esto implicará reestructurar el SID y su funcionamiento durante un periodo que esperan sea lo más breve posible y permita mantener el Servicio.

Desde la dirección del SID y el equipo responsable de coordinar su desarrollo también han querido manifestar nuestro profundo pesar por esta decisión, “por lo inadecuado del proceso en que se ha desarrollado y por las implicaciones que esto tiene para el sector de la discapacidad”. También están convencidos de la relevancia y necesidad del SID así como de su viabilidad pero quieren, en cualquier caso, agradecer a quienes desde la propia administración han luchado por el mantenimiento del Servicio y a los profesionales que han sufrido este periodo de incertidumbre para finalmente ver finalizados sus puestos de trabajo.

Por último, los responsables esperan poder dar una nueva dimensión al SID explorando nuevas vías de desarrollo y mantenimiento que eviten el cierre total del mismo, y han anunciado que seguirán trabajando en la medida de sus posibilidades para dar el mejor producto posible, como han tratado de hacer siempre.