Miércoles. 18.10.2017 |

'Gonzo' participa en Geografía e Historia en un debate sobre la situación de los refugiados

'Gonzo' participa en Geografía e Historia en un debate sobre la situación de los refugiados
Salamanca 24horas

El conocido periodista ha estado junto a otras personalidades en el salón de actos exponiendo las diferencias entre unos refugiados y otros en función del país de origen, el de acogida, el motivo que les hizo salir y las condiciones de las que disfrutaban

Este viernes, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores ha organizado en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia una charla y coloquio en el que se ha abordado el drama de los refugiados y que ha contado con la presencia del conocido periodista de El Intermedio Fernando González 'Gonzo'. 

"Lo que puedo hablar de los refugiados es lo que yo he visto. Las diferencias que he percibido de las realidades de los refugiados en función del país en el que estén, el motivo por el que hayan tenido que abandonar sus casas, del país de acogida o de las condiciones económicas que tuvieran en el país de origen", ha introducido.

En este sentido, el reportero ha hablado de los refugiados más mediáticos últimamente, los sirios. ."Es con los que más empatizábamos en España porque nos decían que eran como nosotros clase media. Dentro de la situación dramática de un refugiado, eran los refugiados más afortunados de Siria. Los que tenían dinero para poderse ir y emprender un viaje que les costaba 10 o 15.000 euros. Dentro de Siria quedaban los que no tenían un duro y están en campos de refugiados de Jordania. Son los que están vagando dentro del país o los que han llegado a la frontera de Turquía y están siendo usados como esclavos", ha advertido.

"Depende mucho no solo de conflicto que provoque su salida del país, sino de sus condiciones y las de los países de su entorno. El otro día leía que Uganda llevaba recibidos más de dos millones de refugiados de Sudán del Sur. Cuando no tienes nada, no tiene miedo a perderlo. Aquí nos venden a veces una imagen un poco uniformada de los refugiados, con los que nos podemos identificar, y luego están los de otro mundo, como los de la valla de Melilla, los distancian humanamente para que no tengas la conciencia de que aquí hay refugiados", ha concluido.

Por segunda vez, 'Gonzo' ha comparido sus experiencias periodísticas con los estudiantes de la Universidad de Salamanca. Además, ha estado acompañado por el inspector jefe de la Comisaría de Extranjería y Fronteras, Carlos Río-Miranda, el representante de Amnistía Internacional Salamanca, Juan Luis Hernández, y el presidente de Asper, José Luis Domínguez. La profesora Marta del Pozo moderará el coloquio. 

Con todo ello se ha pretendido crear un espacio de debate en la Universidad de Salamanca sobre la situación que atraviesan los Derechos Humanos en la Unión Europea y las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad por parte de las diferentes instituciones.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad