Miércoles. 20.09.2017 |

Ingeniería Informática es la carrera con mejor empleabilidad por delante de Derecho y ADE

Ingeniería Informática es la carrera con mejor empleabilidad por delante de Derecho y ADE
Salamanca 24horas

A los cuatro años de graduarse, los estudiantes tienen una tasa de empleabilidad superior al 70%. El mayor número de ofertas proviene de Administración y Dirección de empresas. Más del 50% de estas solicitan formación cualificada

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. De hecho, en el informe realizado por Adecco e Infoempleo de las tendencias de estas, en el último año hasta el 42,2% de estas requerían una titulación universitaria, cifra que aumenta hasta el 55% si se incluyen aquellas ofertas que solicitan formación cualificada. 

Este hecho también se puede ver en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en el que la tasa de desempleo aumenta hasta poco más del 11% para aquellos con titulación, mientras que es de casi el 17%, por ejemplo, para los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria y del 24,77% de los que solo han terminado la primera etapa de sus estudios. 

De aquí se deduce que a más preparación, como es lógico, mayores serán las ofertas de trabajo a las que se pueda optar, aunque solo el 2% requieren máster o posgrado. Referente a los ámbitos que más ofertan trabajo, Administración y Dirección de Empresas es, según este informe, la carrera con más salidas en España ya que el 4,5% de las ofertas hacen referencia a ello. Le sigue Ingeniería Informática, aunque con un 2,54% frente al 3,64% que representó en años anteriores. Y en tercer lugar, Ingenería Industrial sigue teniendo un peso importante con una oferta del 2,3%.

Por encima del 1% también se encuentran Comercio y Marketing, Psicología y Psicopedagogía, Administración de Empresas y Derecho, Ingeniería de Telecomunicaciones y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. De esta manera, por la naturaleza de su contenido, las titulaciones jurídico sociales son todavía las más requeridas en España, con más de un 40%, aunque baja su peso. Por detrás, aumentan las titulaciones técnicas (36,5%) y las sanitarias (15,3%), mientras que las experimentales y las de artes y humanidades rebajan aún más sus porcentajes hasta el 3,24% y 4,1%, respectivamente. 

Contratos indefinidos

Más ofertas no siempre significa una mejor empleabilidad. De hecho, el estudio refleja que Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas, por ese orden, son las tres carreras que más contratos indefinidos firman entre los recién titulados. El Instituto Nacional de Estadística refleja que el empleo fijo en el cuarto año tras la graduación se sitúa en 72%, 70% y 67,1%, respectivamente. 

En este caso, son las ciencias las que cuentan con un mejor futuro. Matemáticas y Estadística también están por encima del 60% en este apartado, principalmente por las carreras especializadas en Finanzas, cuyo porcentaje de egresados con contrato indefinido se eleva hasta casi el 85% al cuarto año. 

En el otro lado, con más temporalidad, se encuentran los estudios referentes a la rama de Ciencias de la Salud, aunque cuente con una de las tasas de paro más bajas. Otros ámbitos con poca estabilidad en el empleo son Ciencias Físicas, Ciencias Ambientales o Biología, entre otras. 

Por comunidades

Las regiones con ciudades grandes siguen copando las ofertas. La mayor parte se dan en la Comunidad de Madrid donde, además, su aportación al total nacional aumenta hasta suponer más de uno de cada cuatro. Cataluña y País Vasco aportan también casi un 20% y 10%, respectivamente. Las tres comunidades autónomas, así, reúnen más de la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. 

Por debajo se encuentran Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, por encima del 5%, en una posición intermedia. Por detrás, todavía, le siguen Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias, La Rioja, Asturias y Extremadura.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad