Miércoles. 20.09.2017 |

INAUGURACIÓN DEL CURSO UNIVERSITARIO

El ministro de Educación adelanta en Salamanca nuevas becas para recuperar talento investigador

El ministro de Educación adelanta en Salamanca nuevas becas para recuperar talento investigador
Salamanca 24horas

Se denominarán ‘Beatriz Galindo’, estarán dotadas con diez millones de euros y tendrán una duración de cuatro años. Avanzó también un millón de euros para la movilidad con Iberoamérica y destacó el papel de la USAL en la construcción de la historia. “Ha contribuido de una forma relevante a la ciencia, la cultura y la historia de nuestro país”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprovechado su discurso en la apertura del curso universitario para anunciar la puesta en marcha de unas ayudas destinadas a “atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades”. Estas, a las que se denominarán Beatriz Galindo, serán dotadas con diez millones de euros y se articularán a través de un contrato de investigador entre la Universidad y el investigador y tendrán una duración de cuatro años. Por tanto, las universidades tendrán la obligación de incorporar “ese talento a sus plantillas”.

Este anuncio lo ha hecho después de alabar a la Universidad de Salamanca en el curso de su VIII Centenario por la contribución a la historia de España. Un modelo, dijo, para otras universidades y cuya historia supone “un viaje por nuestro patrimonio”. Destacó, por los tiempos actuales, al expresidente Adolfo Suárez, “cuya figura debe ser especialmente recordada hoy” ante el desafío soberanista y a sus palabras “pertenezco a una mayoría de ciudadanos que deseen hablar un lenguaje moderado, de concordia”.

Por ello, mostró el apoyo del Gobierno a la celebración del VII Centenario en torno a cinco líneas de actuación como la consolidación del liderazgo en la investigación y enseñanza del español, el establecimiento de un nuevo espacio común internacional de Educación Superior Europeo, Latinoamericano y del Caribe, la puesta en marcha de medidas para el fomento de la excelencia y la mejora de los niveles académicos de la universidad, la recuperación y difusión del patrimonio material e inmaterial de la USAL o la realización de actividades culturales para la promoción nacional e internacional de la efeméride.

Un millón de euros para la movilidad con Iberoamérica

En torno a los datos del Programa Erasmus+, el ministro también adelantó que los próximos Presupuestos Generales del Estado contarán con un millón de euros para la movilidad con Iberoamérica para “reforzar los lazos tradicionales que ha tenido nuestro sistema universitario con el sistema universitario iberoamericano”.

Recordó, asimismo, los 178,2 millones de euros para el Programa Erasmus+, que supone un 13% más de inversión que en el año pasado, así como las ayudas adicionales para los estudiantes con menores recursos económicos y con discacidad.

En este sentido, recalcando que el papel del Gobierno es “garantizar que a la universidad puedan acceder todos los ciudadanos”, se refirió también a las becas, que han aumentado un 142% con respecto a hace una década. En la actualidad, así, se sitúan en 1.420,3 millones de euros.

Otra de las novedades que comentó en su discurso, fue el de la reducción de las tasas de los másteres no habilitantes ya que tendrán que cubrir en primer matrícula entre el 15 y 50% del coste del título, rebajando el margen inferior, que se encontraba en el 40%.

Destacó también el crecimiento en el profesorado desde el curso que comenzó en 2014. De ahí que haya asegurado que en el último año ha aumentado un 1,7% respecto a 2016 “gracias a la elevación de la tasa de reposición del profesorado al 100%, a la aprobación de la promoción interna entre los cuerpos funcionariales universitarios y la posibilidad de movilidad sin ocupar tasa de reposición, que han reducido la presión en ese ámbito”.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad