Lunes. 27.03.2017 |

Nuevo postdoctorado sobre Derechos Humanos entre la USAL y el Instituto de Río de Janeiro

Nuevo postdoctorado sobre Derechos Humanos entre la USAL y el Instituto de Río de Janeiro
Salamanca 24horas

El Centro de Estudios Brasileños acogerá parte de un nuevo curso de postdoctorado que la Universidad de Salamanca, desde su Fundación General, impartirá en materia de Derechos Humanos en colaboración con el Instituto Universitario de Río de Janeiro

La Fundación General de la Universidad de Salamanca y el centro de Estudios Brasileños han firmado un convenio con el Instituto Universitario de Río de Janeiro durante la mañana de este viernes. Con dicho acuerdo se pone en marcha un curso de postdoctorado bajo el título ‘Derechos Humanos en Perspectiva Comparada. Brasil y España’.

En acto ha estado conducido por el vicerrector de Promoción y Coordinación, Enrique Cabero, quien ha destacado la importancia de los estudios postdoctarales, recordando que el doctorado no es el fin de la formación. Además, ha agradecido la colaboración con el Instituto Universitario de Río de Janeiro, recordando que las relaciones académicas con aquel país han tenido fructíferos episodios en el pasado. Por último, ha puesto en valor la labor de la profesora Esther Martínez Quinteiro, encargada de coordinar el proyecto.

La profesora, por su parte, ha destacado que se trata del primer postdoctorado con carácter institucional  y ha revelado que posee una estructura muy pensada que tomará una dimensión internacional, nutriéndose con alumnos de todo el mundo.  “Contaremos con expertos muy preparados en el campo de los Derechos Humanos. Es algo muy necesario en estos momentos porque en algunos países estamos volviendo a los años 30. Respondemos así a una demanda de la ONU”, ha valorado.

Por parte del Instituto Universitario de Río de Janeiro, su directora general, Carla Dolezel, ha destacado la “maravillosa” labor de la profesora Martínez Quinteiro en el desarrollo de este proyecto, además del valor de reforzar los lazos académicos entre ambos países. “El proyecto será un éxito gracias al gran esfuerzo invertido para ponerlo en marcha”, ha augurado.

Asimismo, Manuel Portillo, subdirector del Centro de Estudios Brasileños, ha mostrado su orgullo porque se cuente con el centro para albergar parte del curso. “Los Derechos humanos están muy necesitados de información actualización con todo lo que está pasando en el mundo”, ha valorado poniendo a disposición del curso sus instalaciones y ofreciéndose a colaborar con las publicaciones posteriores.

Finalmente, Óscar González, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ha revelado que su función es la de dar soporte institucional y administrativo al curso de postdoctorado. “Este es un paso más en la estructura formativa de estudios de postdoctorado y es especialmente importante, tratándose de estudios relacionados con Brasil”, ha concluido.

Comentarios