Sábado. 21.10.2017 |

Investigadores de la USAL estudian la representación de la mujer rural a través del cine

Investigadores de la USAL estudian la representación de la mujer rural a través del cine

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales (NAES) de la Universidad de Salamanca, coordinado por la profesora Begoña Gutiérrez San Miguel, trabaja desde hace varios años en una línea de investigación centrada en la representación de la mujer rural en Castilla y León a través de la cinematografía.

Estos estudios surgen hace seis años a partir de un proyecto de investigación financiado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, en el que se analizaron exhaustivamente las 12 películas rodadas en Castilla y León con presencia de la mujer rural, entre 1975, con la llegada de la Democracia, y 2010. El objetivo, explica la responsable del Grupo, “fue determinar cómo era dicha presencia y cómo había evolucionado a medida que nos acercábamos a los tiempos actuales, y vimos que las fronteras se habían desdibujado y apenas había diferencias entre la mujer rural y la mujer de la ciudad”.

En estos momentos, el Grupo está inmerso en una segunda fase de este proyecto, comparando los resultados obtenidos en la ficción con la verdadera realidad de la mujer rural en Castilla y León. En colaboración con las asociaciones de mujeres rurales de la comunidad, las investigadoras tratan de determinar la presencia hoy día de la mujer rural en las distintas provincias, y de contrastar los resultados obtenidos en el análisis de la cinematografía, que fueron recogidos en un libro publicado en 2013.

No obstante, el Grupo NAES trabaja en otras muchas líneas de investigación. En general, basan esencialmente sus investigaciones en las narrativas audiovisuales cinematográficas pero también en las derivadas de los productos audiovisuales tanto tradicionales como la fotografía, la televisión, la radio como los digitales y los trasmedia. Medio ambiente y cine, nacionalismo e identidad a través de lo audiovisual, las desigualdades que acontecen a colectivos desfavorecidos o minoritarios, urbanismo, cooperación transfronteriza, servicios sociales, educación, empleo o desarrollo local son algunas de las temáticas que han abordado en estos años.

Por ejemplo, en el marco del grupo del catedrático de Derecho de la USAL Lorenzo Bujosa, el grupo trabaja en estos momentos en una línea centrada en la incidencia del lenguaje audiovisual sobre los juicios. “Tratamos de discriminar la incidencia que tienen las grabaciones y productos audiovisuales de los juicios en el análisis de las culpas de los procesados, para que los procuradores, en concreto, tengan herramientas para dictaminar este tipo de cuestiones”, apunta Begoña Gutiérrez San Miguel.

Una línea transversal son los estudios de género, investigaciones que se circunscriben fundamentalmente a la representación de la mujer en los medios de comunicación, por ejemplo, la representación de la mujer en los informativos deportivos, el tratamiento de las noticias sobre la violencia de género, o el tratamiento del acoso en las noticias de Televisión Española.

Difusión científica

Del mismo modo, desde sus inicios el equipo ha trabajado en diversos proyectos de difusión, como ‘Fonseca Journal of Communication’, una revista científica de investigación cuyo objetivo es generar conocimiento sobre cuestiones relativas al amplio espectro del mundo de la comunicación, en sus múltiples manifestaciones: cine, radio, TV, medios digitales. Recientemente, la revista ha sido incluida Thompson Reuters Emerging, entre las publicaciones que optan a entrar en la red de revistas académicas de mayor calidad.

Asimismo, han elaborado píldoras del conocimiento, microespacios en los que se explica, de forma divulgativa, los entresijos de la investigación universitaria, por ejemplo, las metodologías de investigación, el uso de base de datos o cómo se realiza un artículo científico.

El Grupo NAES tiene su origen en torno al año 2000, en el programa de Radio Universidad de Salamanca ‘Luces en la ciudad’, que se emitió a lo largo de una década en relación a temas cinematográficos. La colaboración de varias personas en este programa derivó en el desarrollo de los primeros trabajos de investigación, hasta que en 2010 se constituyó formalmente el Grupo de Investigación Reconocido (GIR).

El grupo está formado actualmente por numerosos profesores y profesoras de la Universidad de Salamanca, además de Begoña Gutiérrez San Miguel como investigadora principal, por Daniel Acle Vicente, Elena Calvo Ortega, Milagros García Gajate, Francisco Javier Herrero Gutiérrez y Maribel Rodríguez Fidalgo, todos ellos del Grado de Comunicación Audiovisual; así como por miembros ajenos a esta titulación como María Dolores Calvo Sánchez, de la Facultad de Derecho y Grado en Enfermería, y María Luisa Ibáñez Martínez, del Departamento de Sociología y Comunicación, y por colaboradores de otros centros y entidades como Pilar Marqués Sánchez, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, María Elena Medina de la Viña, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Rafael Menéndez Fernández, jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad