Domingo. 30.04.2017 |

La Universidad presenta en la Fundación Diario Madrid la exposición fotográfica ‘Suárez por Suárez’

La Universidad presenta en la Fundación Diario Madrid la exposición fotográfica ‘Suárez por Suárez’

La Universidad de Salamanca presentó ayer en la Fundación Diario Madrid la exposición fotográfica “Suárez por Suárez”, una colección de 170 imágenes de la Transición, del fotógrafo de prensa Antonio Suárez de Arcos, que recoge los momentos más relevantes de este período de la historia reciente de España.

Esta colección pudo verse en Salamanca el pasado mes de marzo coincidiendo con el aniversario de la muerte del expresidente del gobierno de España, cuando el Estudio salmantino quiso honrar la memoria de su antiguo alumno y reconocer la importancia que su figura política alcanzó en el devenir de nuestra reciente historia.

El acto de inauguración de la muestra ha contado con la presencia de Mariano Esteban de Vega, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid; Julio Cordero, director adjunto de la Oficina del VIII Centenario; y Alberto Martín Expósito, comisario y técnico del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Las  fotografías seleccionadas se remontan a los momentos previos a las referidas primeras elecciones democráticas posfranquistas, celebradas en junio de 1977 y que le darían la Presidencia del Gobierno a Adolfo Suárez, y nos acercan finalmente hasta la derrota del CDS y, por ende, de Suárez, en las elecciones de 1982. En esta compleja travesía se observa la tensión entre los que se resistían al cambio y los que hacían todos los esfuerzos, incluso contra sus postulados programáticos históricos, para que se consolidara la democracia o los que reclamaban el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.

De este modo, la mirada de Antonio Suárez, por momentos, íntima, irónica, contextual o distante, se detiene en los variopintos actores, escenas y escenarios del periodo considerado: la legalización de partidos políticos y sindicatos, las campañas electorales con su material publicitario y sus mítines, la elaboración de la Constitución Española y el referéndum, los procesos electorales en los distintos ámbitos territoriales, la actividad parlamentaria y de partido, la figura y el papel del Rey, la conmemoración de la muerte de Franco, el Golpe de Estado, los atentados contra medios de comunicación, la reacción del ejército y de la iglesia, las protestas estudiantiles o los movimientos y reivindicaciones sociales.

El declarado propósito expositivo pone el acento, como es natural, sobre la figura de Adolfo Suárez, ahora icónica, pero se nos presenta dibujada sobre el tiempo y el espacio esencialmente político pero también social, económico y cultural que le acogió. Y junto a la presencia de Adolfo Suárez, aparecen en esta muestra, también, otros muchos protagonistas de aquellos, pertenecientes al mundo de la política o la cultura, conformando un verdadero retrato colectivo de la Transición Española.

La exposición “Suárez por Suárez” podrá visitarse del 13 al 26 de enero, de lunes a sábado, de 10:30 a 20:00 h., y los domingos y festivos, de 10,30 a 14:00 horas.

Antonio Suárez

Antonio Suárez es un fotógrafo formado en Francia a principios de la década de los años 70. Sus primeras imágenes las realiza a partir de mediados de esa década, y se encuadran con claridad dentro del género documental. A partir de 1977, año en que regresa a España, se vincula a la ciudad de Madrid donde comienza una larga etapa profesional ligada al fotoperiodismo, en la que colabora con diversos medios informativos, especialmente con Diario 16 entre 1978 y 1983, y forma parte, en 1979, del grupo fundador de la agencia COVER, donde permanece hasta 1981. Tras el periodo que trabaja para Diario 16, comienza a realizar otras colaboraciones, a lo largo de los años ochenta, para medios como La Luna, Madrid Me Mata, Panorama, Lápiz, Vogue, Geo o El País.

Comentarios