Domingo. 23.07.2017 |

Estudiantes de Trabajo Social reivindican la profesión en su Día Internacional

Estudiantes de Trabajo Social reivindican la profesión en su Día Internacional

“Cuando hablamos del trabajo Social estamos hablando de una profesión muy bonita, vocacional y necesaria en los ámbitos que prestan servicios para personas. Sin embargo, la realidad es otra cosa, en la realidad el Trabajo Social no se conoce, no se sabe lo que es y quien sí cree saberlo nos cataloga de meros gestores de recursos sociales, ayudas económicas y encargados de papeleo”. Los alumnos del grado en Trabajo Social reivindican un mayor conocimiento de sus funciones y que se limite su fama de relacionarse solo con los estratos más desfavorecidos de la sociedad y que se les tache de meros burócratas.

“Se puede apreciar que la profesión está estigmatizada, llena de prejuicios y de connotaciones negativas que desde un punto de vista profesional limitan nuestro trabajo y nuestras intervenciones, por lo que llegados a este punto consideramos importante que se invierta en darnos a conocer como profesionales”. Como auto exigencia para su colectivo proponen un lavado de cara para su imagen. “Queremos que la sociedad conozca la parte positiva de nuestro trabajo. Muchos de los problemas que atendemos se dan en todas las capas sociales y no tienen en cuenta el nivel económico, como por ejemplo la violencia de género o el maltrato al menor”.

Naciones Unidas define el trabajo Social como la profesión que promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo. Así, los alumnos de Trabajo Social entienden que el problema se su estigmatizada imagen deriva de la mala praxis de algunos profesionales. “Sería bueno que se pudiera retirar a los que están estancados en la burocracia sin motivación ni educación para tratar con personas con un problema social determinado”. Y ponen deberes a los encargados de su formación. “Pedimos que nos enseñen más valores que teoría, más compromiso que evaluación y haya más práctica que evaluaciones”.

Con respecto al gobierno, sus recortes y la falta de recursos sociales aseguran que “es triste que en un estado de bienestar lo que menos importe sean las personas y también es triste la ignorancia de quienes nos gobiernan porque no se dan cuenta que invertir en prevenir un problemas social genera un ahorro”.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad