Domingo. 24.09.2017 |

La Facultad de Informática de la UPSA festeja a San Alberto Magno en su 25 aniversario

La Facultad de Informática de la UPSA festeja a San Alberto Magno en su 25 aniversario

El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha estado presente en la celebración de las fiestas de la Facultad de Informática. Tras felicitar a la facultad por sus "bodas de plata" ha comentado la importancia en la Universidad de distintas carreras tan diferentes como Teología e Informática, enmarcadas en una Universidad en el que el nexo común son los valores humanistas, éticos. "Teología e Informática tienen que ver en la medida en que se integran en el marco de la Universidad Pontificia de Salamanca". El vicerrector se ha dirigido a los alumnos y profesores invitándoles a que vean "como ocurre con los espejos retrovisores, mirar hacia atrás para poder avanzar hacia nuevos proyectos", comentó.

Piattini ha disertado sobre qué es el software en nuestras vidas, su evolución y futuro. "La ingeniería del software ya tiene más de 60 años, y en este período hemos hecho grandes avances. Tenemos sistemas de programación mucho más maduros, procesos mucho más avanzados, aplicaciones mucho más complejas... Sin embargo, comparada con otras ingenierías, la satisfacción del usuario con la ingeniería del software es muy desigual. Esto es un problema porque la informática supone un 10% del PIB de muchos países y porque nuestra civilización, hoy en día, depende del software. Todos los aparatos que manejamos, los transportes que usamos, los aparatos médicos, la administración de una universidad, nuestro ocio o incluso nuestra forma de relacionarnos con las personas, toda nuestra vida depende del software, que desafortunadamente no siempre da la calidad necesaria". 

Además, ofrecía a los alumnos algún ejemplo "si te llevan a un hospital, las medicinas te las dan según lo que digan los ordenadores, si te lleva una ambulancia te pueden cortar el oxígeno por culpa del ordenador, y si te va a operar un robot... mirad al que teneís al lado, ¿os fiaríais del software que ha programado el compañero que tenéis al lado?". Por todo ello, Piattini hacía referencia a la responsabilidad ética y moral "porque vosotros vais a ser quienes programen eso". 

Mario Piattini dirige el grupo de investigación Alarcos, especializado en Calidad de Sistemas de Información. También es socio-director científico de 'AQCLab', primer laboratorio acreditado para la evaluación de la calidad del software. Ha sido elegido entre los 15 "Top scholars in the field of systems and software engineering" según el estudio publicado por The Journal of Systems and Software, 2011.

Piattini ha trabajado como consultor para numerosos organismos y empresas entre las que destacan: Ministerio de Industria y Energía, Ministerio de Administraciones Públicas, Siemens-Nixdorf, Unisys, Hewlett-Packard, Oracle, ICM, Atos-Ods, Avanzit, Sistemas Técnicos de Loterías, Indra/Soluziona, BQ, etc. Socio fundador de las empresas Cronos Ibérica S.A (actualmente Alten) y Kybele Consulting S.L. Ha sido Director del Centro Mixto de Investigación y Desarrollo de Software UCLM-Indra, Director del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) de la UCLM y Coordinador del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad