Domingo. 28.05.2017 |

Uno de cada cinco titulados ni trabajó ni realizó prácticas mientras estudiaba

Uno de cada cinco titulados ni trabajó ni realizó prácticas mientras estudiaba

Las prácticas profesionales ofrecen la primera experiencia laboral para universitarios y titulados, pero lamentablemente no son tantos quienes las consiguen para complementar su formación universitaria. Un nuevo estudio de Círculo Formación revela que uno de cada cinco titulados no ha trabajado o realizado prácticas mientras estudiaba, según informa www.universia.es.

El estudio, llevado a cabo durante la feria de estudios de postgrado FIEP 2015, afirma que la mayoría de los jóvenes cree necesario otorgar una remuneración en las prácticas (86%), aunque sea simbólica, puesto que a fin de cuentas es un trabajo. No obstante, un 14% cree que se trata de una instancia de experiencia profesional y que por tanto no necesariamente deben incluir una paga. Con respecto a la importancia de la remuneración por comunidad, los que más consideran necesaria la paga son los madrileños (92%), mientras que los que menos exigen un salario son los granadinos, pese a que en realidad el porcentaje sigue siendo muy alto (70%).

Formación teórica vs práctica

De los jóvenes encuestados, sólo un 34% ha realizado prácticas gracias a la bolsa de empleo de su Universidad, y un 29% las realizó dentro del área en la que se estaba formando, y un 15% dentro de un área no relacionada. No obstante, 1 de cada 5 españoles (22%) no ha trabajado o realizado prácticas durante sus años de estudio.

Con respecto a la formación, más de la mitad de los consultados (52%) cree que su grado ha sido demasiado teórico y que requiere de más instancias prácticas para comenzar a trabajar, mientras que el 48% restante cree que su formación ha sido muy práctica y está listo para hacer frente al mercado laboral.

Estudiar y trabajar en el extranjero

La posibilidad de trabajar fuera de España es sumamente atractiva para los jóvenes, ya que un 90% admitió que trabajaría en el extranjero, mientras que sólo un 10% preferiría quedarse. Entre los que más optaría por salir se encuentran los bilbaínos (93%), seguido de los sevillanos y madrileños (92%), los compostelanos (91%) y los barceloneses y granadinos (90%).

Con respecto a los estudios de postgrado, la mayoría también querría estudiar fuera (62%), aunque los porcentajes descienden notoriamente con respecto a trabajar fuera. Los destinos preferidos son Reino Unido (30%) y Estados Unidos (14%). Los que más quieren estudiar fuera son los jóvenes de Barcelona (69%), seguidos por los habitantes de Madrid (67%), Bilbao y Sevilla (66%). Entretanto, el 38% restante quiere quedarse y continuar sus estudios en España, entre los que se destacan los de Zaragoza (45%), Salamanca (43%), Málaga (42%) y Santiago de Compostela (41%).

Comentarios