Lunes. 01.05.2017 |

La Universidad retoma su actividad en un año clave antes del octavo centenario

La Universidad retoma su actividad en un año clave antes del octavo centenario
Salamanca 24horas

Con la llegada del nuevo año, la Universidad de Salamanca retoma poco a poco su actividad académica. 2017, y así lo calificó el propio rector antes del parón navideño, se presume como un año “importante” y clave para el estudio salmantino al ser el año inmediatamente anterior a la celebración del Octavo Centenario. “Ya tendrán lugar algunos de los eventos programados y el desarrollo de importantes proyectos”

Con la llegada del nuevo año, la Universidad de Salamanca retoma poco a poco su actividad académica. 2017, y así lo calificó el propio rector antes del parón navideño, se presume como un año “importante” y clave para el estudio salmantino al ser el año inmediatamente anterior a la celebración del Octavo Centenario. “Ya tendrán lugar algunos de los eventos programados y el desarrollo de importantes proyectos”, recordó Daniel Hernández.

La Universidad espera de este 2017, por otro lado, que sea a la vez un año complicado pero positivo por varias razones. Una de ellas la solvencia económica, pues será esta anualidad cuando la USAL ponga a cero una deuda histórica que al comienzo del mandato de Hernández como rector ascendía a 43 millones de euros. Y todo ello, como destacan desde la USAL, “pese a una insuficiente financiación a las universidades públicas”.

La nueva actividad de la Universidad de Salamanca en este 2017 también dará paso a proyectos a nivel académicos y de investigación importantes. Por ejemplo, la Universidad tratará este año de ofrecer un impulso a la investigación para mejorar, entre otras cuestiones, su posicionamiento internacional en los rankings. Para ello, la institución establecerá un mecanismo que incentive y estimule la actividad investigadora.

2017 será el año que también traiga elecciones a rector de la Universidad. Daniel Hernández, por Estatutos, no podrá presentarse a la reelección tras finalizar su segundo mandato al frente de la USAL. La Junta Electoral ya trabaja en la convocatoria de unos comicios que presumiblemente se celebren durante los meses de octubre o noviembre. Ya suenan nombres para suceder a Hernández, pero como indicó el rector en su momento “no conviene adelantar acontecimientos”.

Y no serán solo esos los aires nuevos que, a grandes rasgos, luzca la Universidad de Salamanca. En el mes de diciembre se presentaron los trabajos de restauración de la fachada histórica que se han extendido durante meses. La Fachada de la Universidad de Salamanca, del siglo XVI, está considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad declarada Patrimonio Mundial. Tiene problemas de suciedad, colonizaciones vegetales y disgregación de la piedra, sobre todo en el cuerpo alto, donde los daños son muy acusados, especialmente los provocados por las palomas, que ya han sido reparados.

Comentarios