Miércoles. 20.09.2017 |

La Universidad de Salamanca destaca en la investigación en el área de medicina

La Universidad de Salamanca destaca en la investigación en el área de medicina
Salamanca 24horas

Se sitúa entre las mejores de España en cuanto a su impacto normalizado y es la única área que supera el 1,5 en este apartado. En el lado contrario, las producciones de informática e ingeniería, en los últimos puestos nacionales
 

Las publicaciones de la Universidad de Salamanca en el área de medicina son citadas un 50% más que la media mundial, algo que la sitúa, en el territorio nacional, en el sexto puesto. El 1,51 que marca el nuevo Informe CyD publicado esta semana solo lo superan la Universidad de Navarra (1,69), la Universidad Autónoma de Barcelona (1,71), la Universidad de Barcelona (1,89), la Universidad Pompeu Fabra (1,82) y la Universidad Rovira y Virgili (1,84). 

Lo anterior lo consigue gracias a 1.434 producciones científicas en los últimos años, número que sí es menor a muchas otras universidades. El porcentaje de estas producciones que se publican en revistas de primer nivel es de casi el 61%, mientras que el porcentaje de la excelencia con liderazgo en medicina llega al 6,7%, cifras que vuelven a situarle entre las mejores. 

En todos los casos, los niveles son superiores a la media de juntar todas las áreas en la Universidad de Salamanca. De hecho, en el conjunto global, las 6.344 producciones científicas consiguen un impacto normalizado de 1,11, mientras que el impacto en revistas llamadas Q1, las de primer nivel, es de 50,59% y la excelencia con liderazgo llega al 6,26%. 

Por encima de la media

Además de medicina, el área de agricultura y ciencias biológicas también es tenido en cuenta por los investigadores. De hecho, su impacto normalizado es de 1,41 y su producción en revistas Q1, de 70,85% pese a una baja producción de tan solo 620 publicaciones. 

El área de bioquímica también contiene citas de sus 1.095 publicaciones más citadas que la media mundial. En concreto, el índice se sitúa en 1,32, mientras que el impacto en revistas, en 67,82%. 

Por debajo

En el lado contrario, las áreas de ingeniería y computación, que no llegan al 1 en este sentido. Así, la primera llega al 0,97 y su producción en Q1 solo al 32,81%, la peor de España en este ámbito. 

Lo mismo ocurre en la informática, en la que el índice de impacto normalizado apenas se sitúa en el 0,83%, el peor en un ‘necesita mejorar’ global a nivel nacional. Su porcentaje de producción en revistas Q1 es de solo el 16,53% del total de publicaciones, 753. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad