Martes. 25.04.2017 |

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

Aldeadávila celebra la Bufa de San Antón

La Bufa
La Bufa
Aldeadávila celebra la Bufa de San Antón
Salamanca 24horas

Tras recuperar hace unos años esta tradición, este fin de semana los vecinos vuelven a salir en la calle para celebrar esta mascarada, otra ancestral representación de la lucha entre el bien y el mal

Aldeadávila de la Ribera volverá a lanzarse a la calle esta tarde de sábado para celebrar una de sus más ancestrales tradiciones, interrumpida durante años y recuperada después, la Bufa de San Antón.

Se trata de una mascarada invernal que representa la lucha ancestral entre las fuerzas que defienden a los animales y cosechas (Bufantes) y los seres que representan el mal y la transmisión de enfermedades a los animales y la falta de cosechas (la Urga y el Judas).

De origen prerromano, se incluye en el catálogo de Mascaradas invernales de Zamora, Salamanca y Trás-os-Montes como parte de un legado de enorme importancia antropológica.

 Así, los bufadores, que no son más que muchachos con cencerros atados a la cintura y provistos de cacerolas y otros instrumentos para producir el mayor ruido, recorren desde las 17:45 horas las calles del pueblo para espantar los demonios que hacen enfermar a las caballerías y demás animales domésticos, principal diferencia con el Carnaval.

Los bufadores participantes se concentran a partir de las 17 horas en el Centro Cultural para, a continuación, disfrutar de la puesta en escena de Lombó Teatro en torno la La Bufa.

El domingo se celebrará una misa en honor a San Antón con la posterior procesión con la imagen por las calles. En torno a las 14:00 horas, la plaza acogerá la tradicional bendición de animales.

 

Comentarios