Sábado. 25.03.2017 |

MIEZA

Cuenta atrás para disfrutar de una nueva edición de la ruta senderista 'Arribes del Duero’

Cuenta atrás para disfrutar de una nueva edición de la ruta senderista 'Arribes del Duero’
Salamanca 24horas

Se celebra el próximo 2 de abril en Mieza. En esta ocasión  finalizará en el paraje de El Balcoiso, menos conocido que el famoso mirador de La Code, pero también de gran belleza, desde el que puede disfrutar de una bonita panorámica de las denominadas 'Arribes de la parte de Arriba' y de la presencia de los restos de un antiguo molino harinero

Mieza cuenta ya los días para la celebración de una nueva edición de la popular marcha Arribes del Duero, que volverá a transitar por los parajes de Los Almagres, cañada de Los Mosquitos, mirador de El Lagarizo, Las Pallas, El Zambullo, pudiéndose disfrutar de bonitas vistas al río Duero, atravesando el arroyo del cachón por El Pasil, El Barranco, Fuente Julián…

Como novedad, la marcha finalizará en el paraje de El Balcoiso, menos conocido que el famoso mirador de La Code, pero también de gran belleza, desde el que puede disfrutar de una bonita panorámica de las denominadas 'Arribes de la parte de Arriba' y de la presencia de los restos de un antiguo molino harinero

Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación salmantina, la ruta plantea un recorrido de enorme belleza paisajística, en el que los participantes podrán descubrir caminos y serpenteados senderos además de contemplar encinas, alcornoques, perales, manzanos, cerezos en flor, naranjos, castaños, olivos centenarios, chumberas, peñascos empinados -o berruecos como los denominaba Unamuno-, parajes en los que el trinar de los pájaros, el sonido del agua del Duero y de los regatos o el suave aroma de la naturaleza en constante procreación traslada al visitante a un universo de paz y sosiego difícil de encontrar en otro lugar, especialmente durante esta época, en primavera, cuando los frutales aparecen en flor e impregnan el paisaje arribeño de un colorido especial. 

El recorrido aproximado es de nueve kilómetros con una dificultad media-alta en algún tramo. Los expedicionarios irán acompañados de los correspondientes guías.

La organización explica que se debe usar ropa y calzado deportivo y recuerda que se transita por un Espacio Natural Protegido, en una época sensible para la flora y fauna, por lo que se ha de evitar la emisión de ruidos o sonidos elevados que produzcan molestias innecesarias, cortar vegetación y abandonar desperdicios o basuras a lo largo del recorrido.

Durante el itinerario se ofrecerán naranjas y agua a todos los caminantes. A partir de las 2 de la tarde tendrá lugar una comida en el paraje de El Balcoiso en la que podrán degustarse productos típicos de la tierra (cerdo y queso de Las Arribes), acompañados de aceitunas y fruta de Mieza y regados con el vino de uvas Juan García, Rufete y Malvasía. También se ofrecerá café, aguardiente y dulces típicos de la tierra.

A las 17 horas, Ángel Rufino de Haro, El Mariquelo, amenizará la jornada al son de la gaita y el tamboril.

Inscripciones

El precio de la inscripción es de 12 euros aunque si el caminante utiliza el autobús que sale de Salamanca, cuesta 20 euros. Las inscripciones se pueden hacer online a través de www.mieza.es o en www.gestiondereservas.net/marchamieza. También se pueden realizar en Caja España-Duero. La fecha límite para hacerlo es el viernes, 31de marzo, hasta las 14 horas.

Programa XXII Ruta De Senderismo Arribes del Duero’

8:30 horas.
Salida de Autobuses: frente de la Estación de Autobuses de Salamanca (junto a la Escuela de Idiomas), para los que deseen trasladarse desde la capital.

10 horas.
Reunión de todos los senderistas en la Plaza de la Constitución de Mieza y entrega de los obsequios conmemorativos del evento a todos los inscritos.

10:45 horas. Salida.
Inicio desde el Camino de La Code / Camino de la Aceña (sendero GR.14) / La Calderera / El Lagarizo / sendero de Las Pallas / sendero de El Zambullo / sendero de La Solana / Camino Cachón / El Pasil / Camino de La Manga / Cañada de Los Mosquitos / El Barranco / Camino del Castañar / Fuente Julián /  El Balcoiso. 

14 horas Comida

17 horas.
En la plaza, actuación de El Mariquelo

19 horas.
Salida de autobuses hacia Salamanca.
 

Comentarios