Jesús María Ortiz: “El pregón de Gema Martín Borgas va a ser algo muy emotivo”

El alcalde de Barruecopardo se muestra ilusionado ante la llegad a de las fiestas del Toro que se extenderán desde el día 13 al 17 de septiembre en las que el buen ambiente se contagiará entre todos los vecinos y el programa contará con actividades para todas las edades

El principal motivo de las fiestas de Barruecopardo es el Cristo de las Mercedes, pero también son los toros, por ello las fiestas llevan el nombre del toro y honran este nombre con la celebrción de los encierros tradicionales y toreo por parte de los alumnos de la Escuela  de Tauromaquia de Salamanca. Como novedad, este año se ha fijado una discoteca móvil el sábado para que siga la fiesta al terminar la orquesta.

Un inicio de fiestas especial con el pregón de una hija del pueblo muy especial, Gema Martín Borgas, ¿ilusionados?

Es un honor, es una chica joven del pueblo a la que ofrecimos que diera el pregón y va a ser algo muy emotivo porque se ha criado en Barruecopardo y ha estado siempre vinculada al pueblo, darlo en su pueblo es un honor tanto para ella como para el ayuntamiento por ser una joven muy querida y un orgullo para todos.

La programación se asemeja mucho a la de otros años, ¿siguiendo la misma fórmula por su éxito?

Es un programa muy repetitivo, lo que hay es lo que tenemos todos los años porque es lo que demanda la juventud, que quiere principalmente que haya buen ambiente, que no falten los encierros que haya buenas verbenas y que dediquemos un espacio a las peñas y a los mayores al igual que al niño. Cuando planteamos cosas nuevas, los vecinos siempre quieren mantener la misma línea porque es lo que les gusta.

Pero los jóvenes si tendrán una novedad…

Sí, la juventud nos ha pedido que el sábado a las seis de la mañana se monte una discoteca móvil después de la orquesta, así que la llevaremos a cabo. Al finalizar la orquesta, todo el pueblo irá a la plaza de toros, no a torear toros sino a torear la música hasta el día siguiente.

El jueves será el día de honrar al Cristo de las Mercedes, un día en el que todo el pueblo luce sus mejores galas, ¿no es así?

El Cristo de las Mercedes es el motivo de nuestras fiestas, y por ello, todo gira en torno a él, es un día en el que todos los vecinos podemos participar en la eucaristía. Además, la solemnidad de la bajada al cristo en procesión y el tradicional baile de la bandera hacen que sea un acto religioso muy especial.

El domingo con la paella, la chocolatada y la cena para los vecinos, ¿se fija como jornada gastronómica?

Se trata de un día de hermanamiento y reunión de todas las peñas y vecinos, comiendo bajo el mismo techo, el de la carpa que el Ayuntamiento pone disposición de todos, es un día muy completo, para todas las edades pero sobre todo una jornada de amistad y convivencia.  

Se mantiene la fiesta de la cerveza, ¿en qué consiste?

La fiesta de la cerveza comienza tras la novillada, cuando todos los vecinos de Barruecopardo vamos a la plaza de Cantarranas, donde hay cerveza para los mayores y refrescos y limonadas para los jóvenes y niños. Es una jornada de convivencia más, con la intención de pasar un rato agradable y refrescarnos con las cervezas.

Los eventos taurinos siguen siendo importantes para Barruecopardo…

Sí, tenemos una clase práctica con tres alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y una novillada sin picadores que torearán Valentín Hoyos y José Manuel Serrano. Se llaman fiestas del toro, por lo que debemos intentar que toda la gente disfrute algo tan tradicional en nuestra localidad. Además, los encierros se seguirán celebrando por las calles del pueblo para todos los valientes puedan correr delante de los toros.