Saucelle acoge su primera feria de la almendra y productos artesanos

Diego Ledesma, Román Hernández y Ana Estévez

Tendrá lugar el próximo 7 de octubre en la plaza de la localidad con más de dos decenas de exposiciones y diferentes actividades relacionadas con el producto saucellano por excelencia. Charlas, proyecciones, talleras y cocina en directo, coparán el protagonismo en un evento que está a su vez relacionado con el tradicional Ofertorio de Saucelle

La Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca ha sido escenario durante la mañana de este viernes para la presentación de la primera edición de la Feria de la Almendra y Productos Artesanos de Saucelle. El diputado de Agricultura, Román Hernández ha recordado que “la institución provincial es sensible a este tipo de eventos que persiguen poner en valor los productos autóctonos, los territorios salmantinos y favorecer el turismo”. La Diputación ha concedido al Ayuntamiento de Saucelle un total de 3.400 euros para la celebración del evento.

Su alcalde, Diego Ledesma, ha querido agradecer este apoyo a la institución provincial y ha desgranado los detalles del programa de la feria, que se desarrollará el próximo 7 de octubre. “Es la primera y esperamos que haya una buena participación. Creo que es un evento más para que la gente tenga nuevos motivos para visitarnos”, ha explicado.

El primer edil de Saucelle también ha recordado la importante producción de almendra que se da en municipio y las actividades que ello conlleva, como la recolección o la elaboración de dulces, protagonista en la Feria. “Queremos recuperar la costumbre de los dulces porque antes las amas de casa los hacían muy habitualmente y ahora de manera más puntual”, ha valorado el acalde, anunciando además que habrá un concurso en el marco de la Feria.

De igual manera, habrá charlas relativas a la producción de almendra y sus aplicaciones, proyecciones relativas al tema y diferentes actividades de divulgación como la elaboración en directo de diferentes platos con la almendra como ingrediente principal a cargo del chef David Monaguillo. ”Es un programa no muy extenso porque ocupa solo un día pero que es de mucha calidad”, ha incidido el alcalde. Todo ello con más de dos docenas de expositores confirmados, aunque se esperan más, y con la participación en los mismo se los propios vecinos.

Además la Feria de la Almendra y Productos Artesanos se vinculará con la celebración del tradicional Ofertorio de la localidad, con la elaboración de roscas de almendra y su subasta para sufragar los gastos de la iglesia del pueblo. Los actos finalizarán con los tradicionales bailes del paleo y el cordón a cargo de los más jóvenes del municipio.