Agroseguro anima a los agricultores a contratar el seguro de patata "por ser barato y útil"

Imprimir
Descargar en .pdf
Escrito por: Salamanca24horas Miercoles, 30 de Noviembre de -0001 00:00
Agroseguro anima a los agricultores a contratar el seguro de patata "por ser barato y útil" - salamanca24horas
La entidad estatal desarrolla una campaña para promulgar este contrato que sólo cubrió 1.500 hectáreas el pasado ejercicio con 85 siniestros registrados


La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, desarrolla desde hace días una campaña para promulgar y animar a los agricultores de Castilla y León a contratar el seguro combinado de patata, antes del 15 de mayo, “por ser barato y útil para los profesionales”, según precisó a Ical el delegado de la zona de Castilla de la entidad estatal, Lino Perales.

De hecho, durante 2008 únicamente se suscribieron 197 pólizas en la Comunidad que cubrieron a 1.500 hectáreas y que sirvieron para proteger al tubérculo asegurado de los 85 siniestros registrados en las provincias en las que hubo problemas, es decir, las más ‘patateras’ tradicionalmente, como son Valladolid, Salamanca, Zamora, Palencia y Ávila.

En este sentido, Perales indicó a Ical que este seguro cubre los daños por pedrisco, por lluvia persistente, inundaciones y lluvias torrenciales, así como los vientos huracanados, cada uno de ellos con diferentes franquicias. El responsable de zona de Agroseguro lamentó que los profesionales de este tubérculo no confíen en la suscripción de este seguro, si bien subrayó que, a su juicio, no lo contratan “por desconocimiento”. Es por ello que, desde el 1 de marzo, fecha en que aproximadamente y en función de las condiciones meteorológicas se inicia la siembra, hasta el 15 de mayo, límite para concertar este combinado, la entidad lleva a cabo una campaña por las zonas ‘patateras’ de la Comunidad para informar a los agricultores de los beneficios del mismo, además de su “aceptable” precio. El seguro tiene vigencia para las garantías hasta el 31 de octubre.

En este sentido, sostuvo, los precios de abono al seguro de patata variedad ‘Media Estación Opción B’ oscilan entre los 55,85 euros por hectárea en el entorno de Salamanca capital, a los 109,21 euros en el sur de Valladolid y en la zona salmantina de Peñaranda. Este importe varía en función de la producción de cada lugar, lo cual depende de múltiples factores, como pueden ser la calidad del suelo y su adaptación a la patata, las condiciones meteorológicas y la forma tradicional de trabajo en cada zona, entre otros asuntos. Entre medias, se sitúan los 78,52 euros por hectárea de la comarca de Benavente (Zamora), los 84,05 euros de las comarcas de Tierra de Campos y Cerrato en Palencia, y Arévalo y Madrigal en Ávila, así como los 87,92 del resto de comarcas de la provincia de Valladolid. El coste a pagar por los agricultores, que es orientativo, incluye ya la subvención que otorga la Junta, así como la de Enesa y el descuento por colectivo de Agroseguro.

En la actualidad, el precio en origen que se paga al agricultor por cada kilogramo de patata es de 15 céntimos de euro, que multiplicado por los 40.000 kilos por hectárea que se producen de media en la Comunidad hace una cifra de 6.000 euros por hectárea. A pesar de esta deseable cifra, buena parte de la misma se va en los costes de producción, tales como el combustible para la maquinaria y el riego, los fertilizantes, la semilla y los fitosanitarios, entre otros; ‘imputs’ todos ellos que han aumentado considerablemente su importe para el profesional de unos años hasta hoy y que, en la cuenta final de resultados casi rozan la equiparación entre coste y beneficio, según denuncian las organizaciones agrarias desde hace tiempo.

En cuanto a la variedad de patata ‘Tardía Opción C’, el periodo de siembra se acorta entre el 16 de mayo y el 30 de junio, con fecha de garantías hasta el 30 de noviembre. Se trata de un tipo de tubérculo elaborado para sembrar tarde y, debido precisamente a que producirá menos que la otra, su precio ronda de media los 13 céntimos de euro por kilo, por lo que también el agricultor paga menos por la contratación del seguro.

Características

Este seguro combinado cubre los pedriscos y los daños excepcionales. En el primero de los casos, se trata de daños indirectos por pérdida de hojas en la planta, así como los perjuicios sobre la patata, una vez que está arrancada y con un límite de siete días. En cuanto a los riesgos extraordinarios –inundaciones, lluvias persistentes, vientos huracanados y fauna silvestre-, el seguro cubre aspectos como la asfixia radicular, el arrastre, descalzamiento, enterramiento y enlodamiento de la planta, la imposibilidad de realizar la recolección poslluvia, las plagas y enfermedades (imposibilidad de efectuar tratamientos) y daños por topillos, si los hubiere.

Los mínimos indemnizables son un cinco por ciento en pedrisco, mientras que en el resto se acumulan los daños a partir del 10 por ciento. Algo similar sucede con la franquicia absoluta, que es también del cinco por ciento en el primer caso y del 20 en el segundo.    
 
 

Comentarios
Comentarios ( 1 ) Página 1 de 1
Comentario + valorado
Cagliostro
06/05/2009 - 17:08h
Denunciar comentario 0 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 1
Muy pretencioso lo de llamar ignorantes a los agricultores por Agroseguros. Mas bien al revés: los riesgos extraordinarios solo se cobran si ha venido el Huracán del ""niño"" o el diluvio universal. Si no, se te ha podido ir toda la cosecha y nada. Si se te pudre la cosecha tras un pedrisco, lo normal, no cobras porque la enfermedad solo vale para el riesgo extraordinario de diluvio. Que venga otra compañía y ofrezca un seguro que funcione. Menos hablar de ""desconocimiento"".
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
Restan: 1000 simbolos
Acepto los términos legales de Salamanca24horas (requerido)
+ comentado
últimas
+ leido
Tweets
www.salamanca24horas.com 2011 © Prohibida toda su reproducción a los efectos del artículo 32, 1, párrafo segundo, de la ley de propiedad intelectual.