Imprimir

Dos alumnos zamoranos de FP se alzan con la medalla de oro en Mecatrónica en ‘Euroskills Gotemburgo 2016’

Redacción | 05 de Diciembre de 2016

Los estudiantes Sergio Pérez y Enrique Pastor del ciclo formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora han ganado la medalla de oro en la competición que se ha celebrado en Gotemburgo, Suecia, del 1 al 3 de diciembre. Estos alumnos ya habían conseguido la medalla de oro en el certamen nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2015’, donde 14 estudiantes de la Castilla y León demostraron sus destrezas ante más de 260 estudiantes de todas las comunidades autónomas, y medallas de la excelencia en la última edición de ‘Worldskills’ que tuvo lugar en São Paulo, Brasil

Los ganadores, Enrique Pastor Nogueria y Sergio Pérez Villar, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Universidad Laboral’ de Zamora, compitieron como equipo en la modalidad de Mecatrónica. Ambos ya se alzaron con los primeros puestos en mayo de 2015 en el certamen nacional de Formación Profesional ‘Spainskills’, en el que compitieron con los mejores estudiantes de Formación Profesional de España. Conseguir el primer puesto en el campeonato nacional les ha permitido formar parte del equipo español en los campeonatos internacionales de competencias profesionales ‘Euroskills’ y ‘Worldskills’, de ámbito europeo y mundial respectivamente. En la última edición de este último, que tuvo lugar en São Paulo, Brasil, ambos estudiantes también obtuvieron un notable reconocimiento, logrando la concesión de la medalla de la excelencia.

En todas las competiciones, los alumnos estuvieron acompañados por su profesor y preparador, Julio Miñambres, que también ha formado parte de la delegación española en la especialidad de ‘Mecatrónica’.

Este tipo de campeonatos de competencias profesionales ponen de manifiesto el nivel de excelencia que alcanzan los estudiantes de cada país en la Formación Profesional, evidenciando que Castilla y León obtiene también buenos resultados en este ámbito de su sistema educativo. 

En esta edición de ‘Euroskills 2016’, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, han participado 500 jóvenes procedentes de 28 países europeos y siete delegaciones de países no europeos invitados, entre los que se encontraban Canadá, India, China, Hong Kong, Japón, República de Corea y Emiratos Árabes Unidos, en un total de 35 especialidades diferentes. Este campeonato ha despertado gran interés, con alrededor de 40.000 visitantes, la mayoría de ellos estudiantes y también muchos empresarios que se interesan por el talento del alumnado de formación profesional. En Gotemburgo, ‘Euroskills’ llega a su quinta edición y es la primera vez que se celebra en Escandinavia. La próxima competición tendrá lugar en septiembre de 2020 en Graz, Austria.

En la competición de Mecatrónica se somete a los estudiantes de FP a situaciones reales de la instalación, mantenimiento y optimización de las líneas de producción automatizada de cualquier industria que produzca algo: galletas, queso, leche o componentes del automóvil, entre otros. El que consigue la producción deseada en el menor tiempo es el ganador. Así, Enrique Pastor y Sergio Pérez han conseguido estar por encima de países como Reino Unido o Alemania, tecnológicamente más avanzados.

La FP Dual en Castilla y León

La modalidad de formación que han seguido estos alumnos en el IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora es la Formación Profesional Dual. En este caso, desarrollando un proyecto denominado por el propio centro como ‘Modelo Duero de FP Dual’, que, dentro de las opciones posibles de formación coparticipada que se contemplan en esta modalidad, opta por alternar la formación semanal que recibe el alumnado en el centro educativo con formación teórico-práctica en un centro de trabajo.

Uno de los objetivos estratégicos que contempla el Plan de Formación Profesional 2016-2020 es la necesidad de reforzar el vínculo de la FP y las empresas para mejorar el desarrollo de las competencias profesionales, en consonancia con los hitos estructurales marcados por la Consejería de Educación de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Con esta finalidad, la Junta de Castilla y León -dentro de la convocatoria lanzada el pasado mes de septiembre para la selección de proyectos de Formación Profesional Dual del Programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo- ha destinado una inversión de 198.323 euros para desarrollar 30 proyectos de FP Dual en 11 centros de la Comunidad a lo largo de 2016-2017. 

En el pasado curso 2015-2016 participaron 280 estudiantes en proyectos de FP dual, 53 de ellos en proyectos financiados por la Junta de Castilla y león y FSE, siendo suscritos 118 convenios de colaboración con 90 empresas. Este año, más de 300 alumnos participarán en esta modalidad formativa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.salamanca24horas.com/articulo/castilla-y-leon/alumnos-zamoranos-fp-alzan-medalla-oro-mecatronica-euroskills-gotemburgo-2016/20161205141911759670.html


© 2017 Salamanca 24horas

Salamanca24horas.com © 2016