¿Cómo se financia un partido político?

Imprimir
Descargar en .pdf
Escrito por: Redacción Domingo, 10 de Abril de 2011 06:31
¿Cómo se financia un partido político? - salamanca24horas

Aún con la subvención pública los partidos no tienen suficiente para financiar las campañas políticas



 

De manera constante estamos acostumbrados a escuchar en las noticias que se han dado casos de corrupción, de la financiación de los partidos. A veces entendemos, aunque de manera difusa, que algo va mal dentro de los éstos, que las cosas no son como deberían. Ahora bien, no todo el mundo sabe cómo se financian los partidos políticos, cuáles son sus fuentes de ingresos.

Nuestra idea de partido político actual, al menos por parte de la mayoría de los ciudadanos, es que los sólo se preocupan por ganar dinero, "no se preocupan de las necesidades de gente como yo". Todas estas cuestiones pasan por nuestra cabeza, y más hoy en día donde el contexto de la actual crisis nos hace ver todo con ojos más pesimistas. Lo cierto, y lo que en teoría tienen que hacer los partidos, es representar a los ciudadanos, ya que son los partidos políticos los que tienen que velar por nuestros intereses, los que hacen de engranaje entre la sociedad y la esfera política y por tanto deben satisfacer las demandas de sus votantes. Son los instrumentos sociales, aquellos que tienen que lograr que exista una cohesión social y promover una cultura política que sea pacífica, y en dónde los ciudadanos participen.

Una vez expuestas las funciones de los partidos, hablemos de la financiación de éstos, la financiación legal claro está.

Por una parte encontramos la financiación pública, en los Presupuestos Generales del Estado se reserva una cantidad de dinero para financiar a los partidos. Por otra parte, las Comunidades Autónomas también financian a los partidos, a aquellos que cuentan con representantes en las cámaras autonómicas, básicamente en lo que se invierte el dinero  que proporcionan las Comunidades Autónomas es en lo referido a contratar a personal tanto administrativo como técnico, para que ayude en el trabajo parlamentario, es decir para facilitar el trabajo. Hay que decir que estas subvenciones son repartidas de manera proporcional a los escaños obtenidos por cada partido en la cámara autonómica. Dichas subvenciones son revisadas cada año, y se tiene en cuenta la variabilidad del Índice de Precios al Consumo para entregar las cantidades.

¿Por qué se financian con fondos públicos a los partidos? A muchos les parecerá que esto no es lógico, sobre todos a aquellos que se autodenominan como "apolíticos". La explicación es muy simple. Todos queremos ser escuchados, que se satisfagan nuestras peticiones y que vivamos en un clima social lo más tranquilo posible. Para que todo esto pueda tener cabida, y dado que los partidos políticos en España no pueden sostenerse por sí mismos solo con los afiliados, es necesario destinar parte de los fondos de todos a éstos, porque todo el mundo quiere ser escuchado, quiere que haya pluralidad entre los partidos. Al fin y al cabo, si lo pensamos de manera fría, ese dinero que los contribuyentes invierten de manera "voluntaria forzosa" vuelve a sus manos, a través de becas, pensiones y demás ayudas, porque si no se financiara al partido al que votas, al que va a velar por tus intereses, y el que tiene en su política planes sociales, y entrega de ayudas, no podría salir como vencedor, porque al no tener financiación el partido acabaría por disolverse.

Aún con la subvención pública los partidos no tienen suficiente para financiar las campañas políticas, por lo que aparte de existir financiación pública también encontramos la privada. Hay varias formas de financiar a un partido de manera privada, en primer lugar encontramos el dinero, las cuotas fijas que pagan los afiliados a un partido, o bien donaciones puntuales que éstos reciban, ya sea por parte de ciudadanos o de empresas. Ahora bien, que en éste tipo de financiación encontramos algún que otro inconveniente. Esa financiación privada, especialmente la de donaciones espontáneas, puede ser algo inseguro, por lo que los partidos necesitan promover nuevas maneras de que se les proporcionen donaciones, por lo tanto tienen que entregar algún tipo de recompensa. Aquí es donde puede aparecer el problema, dado que a veces se recurren a recompensas poco éticas, se pueden dar unas recompensas algo injustas, y con esto me refiero a intercambio de favores "Yo te financio y tú haces que yo me beneficie si sales elegido". Esto no quiere decir que inmediatamente un intercambio de favores entre partido y donante suponga que exista corrupción. Ésta se da cuando en ese intercambio de favores tanto partido o miembros del partido y el donante aparecen intercambios inmorales, como puede ser sobornos o abuso de poder.

Creo que ahora conocemos un poco más cómo funciona la financiación de los partidos, a muchos puedes parecerles algo ilógico, o bien negativo que parte de los fondos públicos vayan a parar a manos de los partidos políticos, pero una vez más insisto en que éstos son los mediadores entre los ciudadanos y el poder, por lo que, al menos desde mi punto de vista creo es mejor entregar cierta cantidad de dinero público a los partidos, y que éstos cumplan con sus funciones a que obtengan la financiación a través de otras fuentes menos fiables.

Por otro lado hay que recordar, que los partidos no pueden resolver muchos problemas de los ciudadanos, porque no aportan soluciones, esto debemos de tenerlo claro, sino que lo que se busca es que de manera general las cosas que se demandan tengan aplicabilidad para todos, no para cada caso particular, porque cada persona tiene unos intereses personales, que ningún partido puede resolver. Si esos intereses personales, pasan a convertirse en grupales, y aún así los partidos no dan alternativas, los propios implicados tienen la capacidad de realizar los cambios que demandan.

Informe de Raquel Sánchez Villorejo, de la Facultad de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Comentarios
Comentarios ( 4 ) Página 1 de 1
Comentario + valorado
condosaes.blogspot.c
10/04/2011 - 17:24h
Denunciar comentario 0 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 5
Gracias Raquel, enhorabuena por tu didáctico artículo. Lo difundiré en mi pequeño twitter, facebook y blog. Soy estudiante de C. Política y me ha parecido una exposición muy clara y accesible. Recibe un saludo.
¡UN PAIS DESHEHO..¡
11/04/2011 - 09:40h
Denunciar comentario 0 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 1
¿no era robando,espèculando y haciendo favores negros.(dinero en la sombra)...?..SOLO HAY UNA FORMA DE REGENERAR LA POLITICA,SACANDO A LOS MILES DE POLITICHACHOS Y TREPAS DE UNA DECADA ATRAS HASTA AHORA,PARA SANEAR EL AMBIENTE...Y LISTAS ABIERTAS.....
Efrén
11/04/2011 - 07:44h
Denunciar comentario 2 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 3
SE FINANCIAN CON DINERO A CAMBIO DE FAVORES.
HA SIDO ASÍ SIEMPRE Y SEGUIRÁ SIENDO IGUAL.
Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO MIENTE Y QUIERE VENDER UNA BURRA.
hay excepciones, ojo
10/04/2011 - 14:32h
Denunciar comentario 5 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 4
Yo soy militante de La Izquierda de Salamanca y nos pagamos la campaña a tocateja de nuestro bolsillo. Ojo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
Restan: 1000 simbolos
Acepto los términos legales de Salamanca24horas (requerido)
+ comentado
últimas
+ leido
Tweets
www.salamanca24horas.com 2011 © Prohibida toda su reproducción a los efectos del artículo 32, 1, párrafo segundo, de la ley de propiedad intelectual.