Un recorrido por los hábitos comerciales de principios de siglo XX en la ciudad, hasta el 30 de septiembre en el Museo del Comercio
El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha asistido a la inauguración de la nueva exposición temporal que acogerá hasta el 30 de septiembre el Museo del Comercio. Titulada 'El paisaje comercial de Salamanca (I) 1895-1930', en ella se muestra al público medio centenar de fotografías que reflejan distintos aspectos del comercio salmantino a principios del siglo XX: fachadas e interiores de tiendas, anuncios y carteles publicitarios repartidos por la ciudad y recogidos en la obra de los fotógrafos de aquella época.
Entre las imágenes expuestas encontramos los primeros comercios de Winzer, Pablos, González de la Huebra, o Pablo García. Otras fotografías muestran negocios ya desaparecidos. Unas y otras ofrecen información sobre los hábitos comerciales de una época. La intención, así pues, ha sido mostrar algunos aspectos del paisaje comercial en el que se desenvolvían cotidianamente los salmantinos de principios del siglo XX.
En las fotografías que se exponen puede observarse la estructura y características de las fachadas de las tiendas tal como se ofrecían al paseante en el centro de la ciudad y, también, algunos de los anuncios murarios que podían encontrarse en aquellos años. Producto de empresas internacionales y también de las promociones del comercio local, esta cartelería publicitaria, situada en sitios estratégicos, nos habla de los gustos y modas de hace cien años.
Los límites temporales elegidos para esta exposición nos sitúan entre finales del siglo XIX hasta la década de los treinta de la pasada centuria. Prácticamente todas las fotografías, en lo que se refiere a su realización, se insertan en dicho marco, excepción hecha de dos de ellas, cuya presencia aquí se justifica porque han conservado la fachada comercial como se diseñara en los inicios del pasado siglo y son ejemplo de los aspectos que se han querido resaltar en esta ocasión.
La muestra se completa con una selección de objetos y documentos pertenecientes a los comercios salmantinos de hace cien años: carteles metalografiados de Chocolates de Enrique Prieto, cajitas para dulces de la confitería Madrileña o de La Mallorquina, papel litografiado de la antigua armería de Cárdenas y otras firmas comerciales. Una exposición, en definitiva, para pasear por la Salamanca de 1900 y comprobar cuánto -o cuan poco- han cambiado sus calles más céntricas en los últimos cien años. Se ha editado así mismo un catálogo de la exposición del que se han impreso 250 ejemplares y se vende al precio de 3 €. "El Paisaje comercial de Salamanca" podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en el horario habitual del Museo.